selección española

Toda senda empieza con un paso

Sergio Ramos, celebra el segundo gol del combinado español
photo_camera Sergio Ramos festeja el tanto de penalti que supuso el triunfo de España sobre Noruega.

España derrotó ayer a Noruega con alguna dificultad en el primer partido de la clasificación para la Eurocopa

El más corto o el más largo. El más arduo o el más sencillo. El más llano o el que tiene más obstáculos. Da igual. El caso es que todos los caminos comienzan igual: con un primer paso. Ayer, en Valencia, la selección española dio el pistoletazo de salida al suyo hacia la Eurocopa de Francia de año que viene. Lo hizo con un triunfo ante Noruega que resultó más costoso de lo que a priori podría parecer. Mucho más cuando el equipo nórdico neutralizó el tanto inicial del ex del Celta y Val Miñor Rodrigo con una pena máxima transformada por King. El combinado español necesitó de otro penalti para deshacer el entuerto. Sergio Ramos asumió la responsabilidad y ejecutó -una vez más- a lo 'Panenka' para cristalizar una victoria que estuvo en peligro en el tramo final por las intentonas visitantes, pero que pudo cerrarse mucho antes de no ser por la pólvora mojada de los atacantes de rojo, especialmente Morata.

Y es que, al igual que en el Celta, la ausencia de Iago Aspas se dejó notar. El delantero del Atlético de Madrid falló ocasiones de todos los colores en un choque en el que solo se apuntó el tanto positivo -muy positivo- de ser objeto del penalti decisivo al ser arrollado por el meta noruego.
Y eso que el partido comenzó de forma inmejorable para España. Parejo -directo al once titular- y Rodrigo, dejaron claro que jugaban en el patio de su recreo. Y con la afición de Mestalla aclamándoles, apareció el delantero criado en el Val Miñor para inaugurar el marcador. Fue tras una penetración de Jordi Alba por el sector izquierdo, poco después de que Morata errase la primera de la noche.
 El partido entró en una fase de más igualdad, que no se prolongó demasiado y en la que Henriksen dispuso de la mejor opción para Noruega, que fue neutralizada por De Gea.
De nuevo España tomó el mando y en el tramo final del primer periodo se volvió a jugar más cerca si cabe de la meta de Jarstein que en los primeros minutos. Un par de cabezazos de Morata y dos balones que pasaron cerca del poste de la meta noruega pudieron servir para ampliar la cuenta del equipo español antes del ecuador.
A la vuelta de los vestuarios, España se mantuvo firme en su dominio, con profundidad por ambos costados con Jordi Alba y Jesús Navas. Solo le faltaba la puntería. Pero mientras esperaba por ella, Iñigo Martínez agarró a Johnsen a la salida de un córner y King hizo honor a su apellido al transformar con la maestría de un rey la pena máxima ante un De Gea que, como suele ser habitual cuando juega con la selección, insinuó pero no ejecutó.
El partido entraba en una fase de 'impasse' en la que ni España reaccionaba ni Noruega se iba a por una presa desorientada. Pero justo en ese momento, Morata encontró un balón al espacio y fue arrollado por Jarstein, en un error incomprensible del guardameta visitante. Turno para Ramos. Todo el estadio contuvo la respiración y probablemente también todo el estadio pensó: "¿Lo volverá a hacer?". Y sí. Como tantas otras veces en las que se puede pensar que no se atreverá a repetir, el central del Madrid se atrevió. Hizo su clásica pausita en la carrera, vio cómo Jarstein se movía y ejecutó a lo 'panenka'. Una vez más. Cuando algo se repite tantas veces, no puede ser casualidad y de nuevo un golpeo suave sirvió para que el defensor de Camas depositase la pelota en el fondo de la red.
Quedaban trece minutos y ese penalti encontraba por fin la portería que los atacantes locales no  pudieron hallar a través del juego. Con el debutante Canales ya en el césped, parecía que España tenía la victoria en el bolsillo. Sin embargo, con todo ya perdido, Noruega se estiró. Juego directo, segundas jugadas y balones parados. Sin ocasiones claras, es verdad, pero con un merodeo que llevó el nudo a la garganta de Mestalla sin llegar nunca a gritar. 

España: 
De Gea, Jesús Navas, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba, Busquets, Ceballos (Canales, min. 74), Parejo (Rodri, min. 76), Asensio, Rodrigo y Morata (Jaime Mata, min. 89).
 Noruega: 
Jarstein, Elabdellaoui, Ajer, Nordtveit, Aleesami, Odegaard (Mohamed Elyounoussi, min. 56), Henriksen, Sealnes, Johansen (Kamara, min. 77), King y Tarik Elyounoussi (Johnsen, min. 55).
Goles: 
1-0, min. 16: Rodrigo; 1-1, min. 64: King, de penalti; 2-1, min. 71: Sergio Ramos, de penalti.
Árbitro: 
Andris Treimanis (Letonia). Amonestó a los jugadores locales Ceballos e Iñigo Martínez y a los visitantes Ajer, Tarik Elyounoussi, Johansen y Mohamed Elyounoussi.
Incidencias: 
Partido correspondiente a la primera jornada de la fase clasificatoria para la Eurocopa de 2020 que se disputó en Mestalla ante 39.752 espectadores

Te puede interesar