judo

Tierra deseada por los judokas

María Bernabéu y Nikoloz Sherazadishvili, del Famu de Frutos, dieron dos oros a España  en los Juegos Mediterráneos.
photo_camera María Bernabéu y Nikoloz Sherazadishvili, del Famu de Frutos, dieron dos oros a España en los Juegos Mediterráneos.

La Federación Gallega dispone de entre 300 y 400 licencias de deportistas nacidos fuera de los límites de Galicia

En los últimos años, se han trasladado a tierras gallegas multitud de judokas provenientes de otras comunidades. Entre ellos, deportistas de gran caché como María Bernabéu o Fran Garrigós, que buscaron en Galicia las facilidades y el "cariño" que años antes habían encontrado los primeros 'emigrantes' del judo.
"Ahora mismo hay sobre 300 o 400 que han ido viniendo en los últimos años, aunque como los más recientes también son los más destacados del panorama, se hace más llamativo. Esto viene de atrás, aunque antes pasaba desapercibido. La calidad de los que llegan ahora lo hace más vistoso", señala el presidente de la Federación Gallega de Judo, Mario Muzas. Este fenómeno es parte de un proceso que empezó "sobre el 1999", cuando llegaron los primeros luchadores foráneos que contaban con un palmarés deportivo interesante. "Los primeros llegaban a cuentagotas y poco a poco fue creciendo el número", explica el dirigente.
El gran apoyo de la Federación Gallega es uno de los motivos del éxodo, pues las cuestiones económicas suelen ser más favorables en otros puntos de España. "Vienen buscando cosas distintas. La gente que lo hace no es por motivos económicos y desde la Federación nadie ha ido a llamar a nadie. Tenemos las puertas abiertas para venir, pero también para irse. Estamos contentos de que la gente venga por el cariño que le mostramos a nuestros judokas y no por interés", destaca el también presidente del Famu de Frutos. Mario Muzas apunta que además tiene que ver con "el ambiente que mostramos en los Campeonatos de España y la unidad" de todos los componentes de la expedición gallega.
Además del evidente beneficio en cuanto a rendimiento deportivo que  obtiene la Federación Gallega a cambio, la llegada de judokas de fuera de Galicia significa el buen trabajo desarrollado desde el ente federativo. "Se demuestra que algo estaremos haciendo bien", comenta Mario Muzas, que añade la importancia de tener grandes luchadores en Galicia: "Los nuevos judokas se pueden fijar en gente como María Bernabéu, que es un espejo fuera y dentro del tatami. Les hace creer que esto es posible. La presencia de estos deportistas les aporta mucho. La prueba está en María, que lleva aquí desde 2012, o en Alberto Gaitero, que llegó con 12 años y ahora tiene 21. Una vez que vienen, ya no se van".
El judo gallego está en buenas manos, pues en él conviven judokas foráneos de gran nivel como María Bernabéu, Fran Garrigós o Nikoloz Sherazadishvili, con jóvenes promesas autóctonas como la viguesa Laura Vázquez del Famu. Con este cartel, el futuro está asegurado.n

Te puede interesar