JUEGO

Las supersticiones del fútbol alrededor del mundo

Cada partido de fútbol es un evento que atrae la atención de miles de espectadores, y tanto dentro, como fuera de la cancha, existen supersticiones y rituales extraordinarios, que los jugadores, entrenadores y fanáticos realizan para que su equipo salga victorioso del campo de juego.

Vista de una jardinera con forma de balón de fútbol instalada frente al estadio Fisht de Sochi, Rusia. EFE
Vista de una jardinera con forma de balón de fútbol instalada frente al estadio Fisht de Sochi, Rusia. EFE
Las supersticiones del fútbol alrededor del mundo

Las supersticiones varían de acuerdo con las tradiciones de cada región, teniendo varias referencias en Europa y en América, pero es dentro de España donde éstas encuentran ejemplos bastante particulares.

Europa está llena de historias y supersticiones en torno al fútbol

636643992606841436wCristiano Ronaldo entrenando en el campo de Kratovo Ramensky, en las afueras de Moscú, Rusia. EFE

Cristiano Ronaldo es uno de los personajes que constantemente se encuentra en el foco de la atención, y el jugador portugués se ha dado a conocer por sus supersticiones, además de sus goles. Por ejemplo, CR7 debe de ser siempre el primero en pisar el campo de juego cuando representa a la selección portuguesa, además de que debe hacerse un corte de cabello antes de cada juego. Además de ello, Cristiano Ronaldo siempre cambia el estilo de su peinado durante el medio tiempo de cada juego. Por su parte, y durante sus casi 20 años jugando para Chelsea, John Terry llamó la atención por escuchar el mismo CD del cantante Usher en su auto antes de cada partido, además de estacionarse en el mismo lugar, sentarse en el mismo puesto dentro del autobús del equipo, y haber utilizado las mismas espinilleras durante 10 años, hasta que las perdió en un encuentro en Barcelona.

En Francia, las supersticiones han resultado ser bastante exitosas, particularmente en el caso del ritual llevado a cabo entre Laurent Blanc y Fabien Barthez, ya que, durante la Copa del Mundo de Francia ‘98, antes del inicio de cada partido, Laurent Blanc se acercaba a besar la cabeza del portero Fabien Barthez, hecho que llamó la atención de la prensa internacional instantáneamente, ya que Barthez no tenía cabello y la selección francesa se coronó campeona del mundo en ese torneo. Tan exitoso resultó dicho ritual, que, durante las celebraciones del título, el entonces presidente francés, Jacques Chirac, también besó la cabeza del guardameta nacional. Los fanáticos británicos también tienen sus supersticiones, ya que de acuerdo con la infografía de Betway Casino, el número 7 es el más afortunado en el Reino Unido, ya que un 25% de los encuestados dentro de un sondeo, se decantaron por el siete como su número de la suerte, además de por llevar la misma ropa interior utilizada durante el día de una victoria. Además de ello, los británicos acostumbran a utilizar la camiseta o los colores del uniforme de visitante solamente durante los partidos que el equipo juega como visitante, y nunca en los juegos como locales.

América continúa con las tradiciones dentro del fútbol

636645062070887502wNeymar entrenando a un día del inicio de la Copa Mundial de Rusia 2018, en Sochi (Rusia). EFE

Una de las supersticiones que más han llamado la atención en la historia del fútbol brasileño, hace referencia al club Botafogo, de Rio de Janeiro, quienes saltaron a la fama porque en 1948, el perro del dueño escapó e ingresó al campo de juego justo antes del partido, para orinar el pie de uno de los jugadores locales. Botafogo ganó dicho partido, y el dueño del equipo comenzó con la tradición de hacer que su perro orinara a uno de los jugadores, antes de cada uno de los siguientes encuentros del torneo, del cual resultaron campeones. En años más recientes, el astro brasileño Neymar, ha compartido públicamente que antes de cada partido, mantiene una llamada telefónica con su papá, durante la cual recibe consejos y la motivación necesaria para dar lo mejor de sí en cada partido. Otro jugador que tiene un ritual antes de cada juego es la estrella de la selección mexicana, Javier “Chicharito” Hernández, quien, desde los inicios de su carrera en el club Guadalajara de México, se pone de rodillas para rezar en el centro del campo de juego, siguiendo el mismo ritual que heredó de su padre, quien también fue jugador de la selección mexicana. Otro de los referentes del fútbol mexicano, Hugo Sánchez, no quería quedarse sin goles antes de los partidos, y no tiraba a gol durante las prácticas, y al parecer, dicha superstición le valió ser el campeón goleador de La Liga española en cinco ocasiones.

España es un mundo aparte para las supersticiones

636640850037831635wEl portero de la selección española Pepe Reina durante un entrenamiento en Krasnodar (Rusia). EFE

Existen incontables historias acerca de las supersticiones dentro del fútbol español, como en el caso de los fanáticos del Deportivo la Coruña, quienes acostumbran a llevar ajos dentro de los bolsillos al asistir a los partidos del club, con el fin de ahuyentar a los malos espíritus y energías que puedan afectar el buen desempeño del equipo. En casos particulares, el arquero Pepe Reina acostumbra a cenar queso, tostadas con jamón y beber una copa de vino la noche previa a un partido, además de pasar a poner gasolina a su auto en la misma estación de servicio antes de cada juego, ya sea que su auto la necesite o no, así como estacionarse siempre en el mismo lugar. Por su parte, Cesc Fábregas tiene la costumbre de besar cuatro veces antes de cada juego, un anillo que le fue obsequiado por su pareja. En el caso de Iker Casillas, el guardameta de la selección española recorta las mangas de sus camisetas, usó las medias al revés durante varios años, además de que marca el área de su portería con el pie antes de cada partido y toca el larguero de su portería cada que su equipo anota un gol.

El mundo del fútbol está lleno de supersticiones y símbolos de buena fortuna para los jugadores y los aficionados, siendo estrategias que en muchas ocasiones se han mostrado efectivas y brindados triunfos memorables a equipos de todo el mundo.