atletismo cto. de españa

Solange recupera su cetro

La canguesa Solange Pereira se impuso en una intensa recta final a Marta Pérez, la defensora del título.
photo_camera La canguesa Solange Pereira se impuso en una intensa recta final a Marta Pérez, la defensora del título.

La canguesa se impuso en el 1.500 de un Nacional que Galicia cerró con siete medallas

La canguesa Solange Pereira recuperó ayer en Barcelona el título de campeona de España de 1.500 metros al aire libre confirmando, una vez más, que es la gran dominadora de la distancia a nivel español en los últimos tres años. La mediofondista es una de las piezas clave, la mayoría de ellas femeninas, que permitieron al atletismo gallego brillar una vez más en una gran cita, cosechando en el global siete medallas: los oros de Pereira, Ana Peleteiro (triple salto), Lidia Parada (jabalina), Frank Casañas (disco) y Jean Marie Okutu (longitud); y las platas de Belén Toimil (peso) y Saleta Fernández (salto de altura).
Solange llegaba como gran favorita a la final de 1.500, aunque con Marta Pérez –la defensora del título– y Blanca Fernández como grandes rivales. La carrera fue, más que lenta, lentísima y todo se jugó en el último 400. Antes de la última curva, la canguesa realizó un gran cambio pero Pérez mantuvo la cabeza, por lo que todo tuvo que decidirse en la última recta. Solange, con la mínima mundialista en el bolsillo, no desperdició la oportunidad de hacerse con su quinto título nacional en 1.500 
–tres bajo techo y dos al aire libre– en los últimos tres años.
"Sabía que lo tenía muy difícil porque las rivales eran muy duras y con la carrera que salió, que fue muy lenta, cualquier cosa podía pasar. Todas apostamos rápido por el último 400 y estaba muy abierto, la verdad", señaló la canguesa tras la carrera. Ahora, con mínima y título, nadie la podrá apartar del Mundial de Londres:  "No puedo cerrar de mejor manera la temporada. La verdad es que lograr la mínima la semana pasada fue una motivación extra para este campeonato".
También cumplió con su papel de favorita otra mundialista en Londres, la riveirense Ana Peleteiro. Fue un concurso extraño, marcado por la fuerte tormenta que obligó a una pausa y que dejó la pista mojada. La gallega saltó 13.67 en su primer intento y después sólo realizó dos nulos más, dejándose tres intentos sin apurar. Le bastó para repetir un título que ya había logrado en 2015.
El tercer oro de la jornada de ayer se lo colgó el marinense Jean Marie Okutu en salto de longitud. No estaba Eusebio Cáceres, su gran rival, pero no resultó fácil. De hecho, el saltador del FC Barcelona se hizo con el título en el último salto, al que llegaba tercero, con una marca de 7.54. Quinto entorchado nacional para el marinense, que además tiene otros cuatro bajo techo.
La plata del día fue para la monfortina Saleta Fernández. No pudo ni asustar a Ruth Beitia, oro con 1.86 –y tres nulos en 1.90–, pero compitió muy bien logrando su mejor marca personal al aire libre, dejándola en 1.83.
Del resto de la representación gallega ayer, destacar la quinta plaza de la tudense Leticia Fernández en el 1.500 (4:43.20), la sexta de Raquel Meaños en el 800 (2:09.80) o la también sexta de la viguesa Ester Navarrete en el 5.000 (16:40.92). Víctor Gallego fue décimo en peso (16.29) y Sergio Rodríguez y Enma Valencia cayeron en semifinales del 200 y del 100 vallas, respectivamente.n

Te puede interesar