FÚTBOL PRIMERA DIVISIÓN

Sanción al Valencia y crítica a los jugadores del Barça

Jugadores del Barça se encaran con la grada tras el gol de Messi.
photo_camera Jugadores del Barça se encaran con la grada tras el gol de Messi.

Competición califica de "reprobable" la actitud de los culés antes y después de la agresión

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó ayer multar con 1.500 euros y apercibir de clausura al estadio de Mestalla tras los incidentes acaecidos en el partido Valencia-Barcelona, así como afeó la actitud de algunos jugadores del Barcelona. Competición razona esta decisión en la aplicación del artículo 101.2 CD tras la botella lanzada por un joven seguidor valencianista y que golpeó en el grupo de jugadores del Barça, que estaba celebrando el tanto de la victoria, si bien todos pudieron continuar.
El Valencia presentó alegaciones previas y el Comité en su resolución indica que aunque el lanzamiento de las botellas no produjo lesiones ni interfirió el desarrollo del juego "constituyen unos hechos con riesgo de producir las meritadas e indeseables consecuencias". No obstante, precisa en sus fundamentos jurídicos que "sin que nada justifique o ampare la indecorosa reacción de una serie de energúmenos, no debe pasarse por alto el reprochable comportamiento que muestran algunos jugadores del F.C. Barcelona al dirigirse con ciertos gestos y expresiones hacia el público durante la celebración del gol que acababan de anotar".
"Tampoco constituye precisamente un ejemplo de deportividad la exagerada reacción de algunos jugadores del referido club que, sin haberles llegado a alcanzar ninguna botella, simulan o fingen de forma simultánea haber sido golpeados igualmente por un objeto mucho más contundente que la botella que alcanza a uno solo de ellos", manifiesta.
Añade Competición para contrarrestar el argumento che que la "provocación previa" a la que se refiere el Valencia "no puede operar con el pretendido efecto atenuante ni, mucho menos, exculpatorio de responsabilidad. Ello es así, en primer lugar, por cuanto que el referido comportamiento poco ejemplar de algunos jugadores del F.C. Barcelona les descalifica y ridiculiza por sí solos".n