dakar

Sainz conquista el Dakar

El piloto español Carlos Sainz, de 55 años, junto a su Peugeot tras ganar su segundo Dakar.
photo_camera El piloto español Carlos Sainz, de 55 años, junto a su Peugeot tras ganar su segundo Dakar.

El madrileño logra su segunda victoria y el austríaco Matthias Walkner se impone en motos

El español Carlos Sainz (Peugeot) ganó ayer el Dakar por segunda vez en su carrera en la edición más dura de la última década, puesto que menos de la mitad de los pilotos que tomaron la salida pudieron acabarlo. A diferencia de su primera victoria en 2010, cuando la ventaja que obtuvo sobre Al-Attiyah fue muy ajustada, esta vez el madrileño ganó con un amplio margen sobre sus rivales, con el qatarí de nuevo en segundo lugar, pero a más de 44 minutos.
Con su triunfo, Sainz salvó el honor de Peugeot, que comenzó la carrera con cuatro coches muy superiores y el objetivo de copar el podio como lo hizo el año pasado, pero la marca francesa se tuvo que conformar con la primera posición del español, seguido de los Toyota del mencionado Al-Attiyah y del sudafricano Giniel De Villiers.
El madrileño completó un Dakar casi redondo. Por primera vez en seis años no tuvo ningún accidente ni percance mecánico como los que le dejaron fuera de carrera en las cinco ediciones anteriores. Esta vez Sainz tuvo la suerte de cara y recorrió los cerca de 9.000 kilómetros de este Dakar que pasó por Perú, Bolivia y Argentina sin casi incidentes de importancia, mientras que por el camino se fueron quedando sus compañeros de equipo y rivales por el título Peterhansel, Loeb y Despres.
El español supo mantener el tipo durante las cinco primeras etapas en el desierto de Perú, del que salió segundo a media hora de Peterhansel. Ya en el altiplano de Bolivia, el francés cedió el liderato en un accidente en el que perdió cerca de dos horas y Sainz se dedicó a administrar su ventaja.
El lucense Diego Vallejo, copiloto del español Óscar Fuertes (Ssangyong) finalizó el raid 32º.
En motos, el Dakar se lo llevó Matthias Walkner (KTM), el primer austríaco en ganar este rally, y en segundo lugar del podio quedó el argentino Kevin Benavides (Honda), que conservó su plaza pese al empuje del australiano Toby Price (KTM), que acabó tercero.
Por su parte, el gallego Francisco José Gómez Pallas (Team Dakar Galicia) consiguió completar la prueba en la 76ª posición de la clasificación general de motos.n

Te puede interesar