SELECCIÓN ESPAÑOLA

La Roja pierde el tono celeste

Luis Enrique no llama a jugadores del Celta e incluye ocho novedades, como Sergi Gómez

El excéltico Luis Enrique Martínez, en los momentos previos a la rueda de prensa de ayer.
El excéltico Luis Enrique Martínez, en los momentos previos a la rueda de prensa de ayer.
La Roja pierde el tono celeste

Luis Enrique Martínez, seleccionador español, revolucionó ayer su convocatoria con ocho novedades –Bernat, el excéltico Sergi Goméz, Jesús Navas, Dani Parejo, Sergio Canales, Fabián Ruiz, Jaime Mata e Iker Munianin– para los dos primeros partidos de la fase de clasificación a la Eurocopa 2020, ante Noruega en Mestalla y Malta en Ta'Qali.
La primera convocatoria del 2019 del seleccionador Luis Enrique Martínez representa un nuevo giro respecto al bloque que disputó la Liga de las Naciones y no accedió a la fase final. Hasta ocho novedades con el regreso de un campeón del mundo como Jesús Navas, el premio al nivel continuo de Dani Parejo y Sergio Canales, que disfruta de su primera llamada como Sergi Gómez, Fabián y Mata.
Con las bajas por lesión de Dani Carvajal, Diego Llorente y el céltico Iago Aspas, el seleccionador español prescinde para el arranque del camino a la Eurocopa 2020 de jugadores de peso como Isco Alarcón, Saúl Ñíguez, Thiago Alcántara o Koke Resurrección. También se caen de la convocatoria respecto a la última de noviembre de 2018, cuando una derrota con Croacia dejó a España fuera de la final a cuatro de la Liga de las Naciones, los defensas César Azpilicueta y el vigués Jonny Castro, los centrocampistas Pablo Fornals y el céltico Brais Méndez, más Suso Fernández en el ataque.
España disputará su primer partido de clasificación para la próxima Eurocopa el sábado 23 de marzo en Valencia, en el estadio de Mestalla, ante Noruega y el martes 26 de marzo se estrenará como visitante en la localidad Ta'Qali, de La Valeta, frente a Malta.

El Celta, inédito en absoluta y sub-21 por primera vez desde septiembre de 2014

En los últimos años ha sido habitual en los días de hacer públicas las convocatorias de las dos principales selecciones españolas masculinas, la absoluta y la sub-21, que el Celta recibiese alguna alegría. Pero ayer no se mantuvo la tónica y, salvo cambio de última hora , esta cita internacional será la primera sin ningún céltico en ambos combinados desde septiembre de 2014. Por lo tanto, hace cuatro años y medio que el equipo vigués contaba con representación.
En el combinado absoluto, dos futbolistas de  manera principal han protagonizado esta racha celeste. Por un lado, Manuel Agudo Nolito y, por otro, Iago Aspas. Ambos prácticamente se han dado el relevo en esta función –el primer encuentro del moañés, en aquel amistoso en Inglaterra, fue el último del andaluz, aunque por entonces ya pertenecía al City– y han dado presencia al Celta en las selecciones de Julen Lopetegui y Luis Enrique Martínez. El morracense, de hecho, encadenaba once convocatorias –bien es cierto que dos tras lesión de Diego Costa– hasta que un problema físico lo ha apartado.
Pero incluso con anterioridad a este dúo, y mucho antes de que Brais debutase con la absoluta el pasado noviembre, Jonny Castro e incluso Rubén Blanco aseguraban un céltico en la selección sub-21.  En ella se podía esperar ayer al propio Brais o a Fran Beltrán, presente en la última llamada, pero no ha sido así.n