“Quiero estar con el K1 en Tokio”

El palista del Kayak Tudense Roi Rodríguez (centro), acompañado por Albert Martí (izquierda) y Federico Álvarez (derecha) en Ciudad de México.
photo_camera El palista del Kayak Tudense Roi Rodríguez (centro), acompañado por Albert Martí (izquierda) y Federico Álvarez (derecha) en Ciudad de México.

El palista tomiñés Roi Rodríguez vuelve de México, país en el que realizó la pretemporada para los retos de 2019

Tras cuatro semanas en Ciudad de México, el joven palista Roi Rodríguez (Tomiño, 1994) vuelve a  las aguas de Tui para preparar la temporada de 2019, año clave en el que la plaza olímpica se convierte en el mayor objeto de deseo para el deportista. "Mi principal objetivo este año es conseguir una buena posición en el Mundial de este año que certifique la plaza en Tokio. Es complicado porque España solamente puede enviar a seis palistas y entre todos los barcos somos ocho. El nivel de exigencia es muy grande porque necesitas conseguir los mejores resultados para no ser uno de los dos descartados", afima Roi. Para estar a punto, el tomiñés viajó hasta México por tercera ocasión para realizar la pretemporada a lo largo de las pasadas cuatro semanas. 
Junto a su compañero del Club Kayak Tudense, el catalán Albert Martí, el argentino Federico Álvarez y el brasileño Vagner Junior Souta, Roi Rodríguez cierra una preparación "muy positiva en Ciudad de México". La altitud y la concentración de oxígeno , además de las buenas condiciones meteorológicas fueron claves para repetir su estancia en este país: "Han sido semanas de mucho trabajo en las que hemos conseguido grandes mejorías. Poder entrenar en estos términos de altitud nos ayuda a subir nuestro rendimiento deportivo y todo esto suma a la hora de disputar pruebas más cerca del nivel del mar ".
Además del apartado puramente físico, el palista tomiñés señala la fortaleza psicológica como un "elemento esencial" para hacer frente a años de "gran presión" como el actual. "Tienes en mente conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos y te juegas la temporada. Hay que estar muy bien preparado psicológicamente y tener una base física para estar al nivel adecuado. Estoy tranquilo y creo que puedo conseguir mis objetivos", apunta. Roi cuenta que de cara a las distintas competiciones busca "la tranquilidad con los compañeros, bromeando con ellos", pero una vez en el agua "no pierdo ese nerviosismo inicial" y reconoce que lo importante en todo esto es "estar concentrado". Su capacidad para centrarse en el kayak en cada competición le ha permitido cerrar 2018 habiendo logrado grandes éxitos en las diferentes pruebas disputadas: el oro en K1 500 m en la Copa del Mundo de Szegeg (Hungría) -donde también firmó el récord del mundo con un tiempo de un minuto 35 segundos y 149 milésimas-, un cuarto puesto en el Europeo K1 1.000 y un quinto en el Campeonato del Mundo de K1 1.000 disputada en Portugal, en la que se encontró entre los puestos de medalla hasta los últimos 250 metros. "El resultado no es agridulce por cómo finalizó la prueba. Me quedo con lo positivo porque un año antes había quedado en el noveno puesto y la siguiente vez ya logré ser quinto. Esa posición ya me serviría para conseguir la plaza olímpica". 
Con esta seguridad y mentalidad clara, Roi Rodríguez marca en el calendario el año actual para consolidarse como candidato al oro olímpico en la modalidad de K1. "Quiero estar en Tokio en K1. Es mi principal objetivo, pero también quiero abrir todas las posibilidades en K2 y en K4 500 durante el selectivo nacional. Sé que va a estar complicado porque en España hay muy buenos palistas, pero quiero dar todo el rendimiento para lograr mi sueño de estar en los Juegos", asegura Roi.
Hace cuatro años, recuerda, no pudo conseguir el pasaporte para estar en Río de Janeiro "a pesar de quedarme cerca de la plaza en el K4". El joven palista cuenta que "en aquel momento no estaba a este nivel deportivo" y cree en sus posibilidades para "mejorar los resultados" que le permitan forman parte del equipo olímpico español. El límite de plazas puede ser el mayor obstáculo para Roi, aunque su últimos logros en las competiciones le confirman como uno de los más rápidos y mejor posicionados para poder a pelear por el oro olímpico en la capital nipona. "La federación española tiene seis plazas y por resultados, los ocho deberíamos estar compitiendo en Tokio. Nos la jugamos en el selectivo nacional y tengo claro que debo seguir entrenando y preparándome", admite Roi Rodíguez. n

Te puede interesar