fútbol

Prisión sin fianza para Villar por lucrarse con la federación

Imagen del furgón que trasladó a Ángel María Villar, presidente de la RFEF, a la prisión de Soto del Real.
photo_camera Imagen del furgón que trasladó a Ángel María Villar, presidente de la RFEF, a la prisión de Soto del Real.

El juez Pedraz también impuso prisión incondicional para su hijo Gorka y para Juan Padrón

El juez Santiago Pedraz envió ayer a prisión sin fianza al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, por haber tejido un "entramado" y una red de "clientelismo" que permitió el desvío de millones de fondos públicos y privados del ente federativo. En un auto, el magistrado también dictó prisión incondicional para su hijo Gorka y para el presidente de la federación tinerfeña, Juan Padrón, mientras que al secretario de ese organismo, Ramón Hernández Baussou, le impuso una fianza de 100.000 euros para salir de prisión, todo ello tras tomar declaración a los cuatro durante todo el día de ayer.
Villar ingresó ayer a las 21:00 horas en la prisión de Soto del Real tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción. Los detenidos habían sido trasladados por la mañana a la Audiencia Nacional tras su arresto el martes en la operación "Soule", en la que se les acusa de lucrarse con las arcas de la RFEF. El juez decretó la medida en un auto ante la gravedad de los delitos: administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.
Según informa la Audiencia Nacional, la importancia de los citados delitos podría llevarles a huir de la justicia por la "gran capacidad económica de la que disponen", así como la posibilidad de obstrucción de la investigación, pendiente de analizar toda la documentación obtenida en los registros.
En el auto, el magistrado explica que Villar, presidente de la federación desde hace 29 años, creó esa red corrupta, que englobaba a las federaciones territoriales y a organismos vinculados a ellas, "con conocimiento y consentimiento de los principales dirigentes de esos organismos y con la voluntad de enriquecerse y/o favorecer el enriquecimiento de terceros".
Según el juez, usó varias sociedades para el desvío del dinero y estableció además un "clientelismo tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares, como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente bien a través de familiares". Esto lo hace, explica Pedraz, "al menos desde el año 2009 en el ámbito de todo el territorio nacional".
El pasado mes de junio, según recoge el auto, el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Pélaez, comunicó a Villar que había dejado fuera de reparto de los presupuestos de la Federación 5.210.000 euros para disposición personal del principal acusado, a quien le llegó a decir que podría emplear esa cantidad para lo que le saliera "de los huevos".
Los cuatro acusados fueron interrogados por el presunto cobro de comisiones y por los negocios del Grupo Santa Mónica, tras el cual se encontraba el fallecido Jesús Sámper, exmiembro de la junta directiva. La resolución del contrato con este grupo, que adeudaba 20 millones de euros, causó un perjuicio a la RFEF de 51.746.071 euros.
Entre las conductas irregulares de Villar destaca una serie de "excesos en las facultades de administración del patrimonio y recursos de la RFEF" y también sobre la selección española, ya que a Villar le corresponde proponer al seleccionador nacional y el lugar de celebración de los partidos internacionales. Concretamente, detalla excesos en los nombramientos de la asamblea de la federación y la concesión de beneficios a sus miembros "para el favorecimiento del presidente", de manera que "se garantiza la mayoría necesaria" para ser reelegido.
En este último aspecto, indica el juez que Villar concedió "beneficios a algunos de los presidentes de las federaciones en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo, disponiendo del patrimonio ajeno que administra, esto es, el de la RFEF".
Favoreció a dos federaciones territoriales en particular, la de Murcia y la de Cantabria, pero también "en un pasado cercano el investigado habría favorecido económicamente de manera singular" a la de Madrid y Ceuta, cobrando "esos favores" en forma de apoyo a su candidatura para la presidencia.
Villar hizo asimismo un gasto desproporcionado en personal de la federación. "La inexistencia de un criterio formal que determine las cuantías de la retribución variable de los empleados y la ausencia de contratos escritos con el personal reputado de alta dirección" es una de sus actuaciones irregulares a este respecto, según explica el juez citando una auditoría que se hizo sobre este aspecto.
Detalla Pedraz que las retribuciones anuales de 40 empleados de la RFEF suman unos 5 millones y medio de euros y que otra de las irregularidades es el pago de 300.000 euros a la secretaria general de la RFEF, Esther Gascón, como indemnización de despido para ser nuevamente contratada.
En cuanto al hijo de Villar, Gorka, Pedraz afirma que resultó, a través de su empresa Sports Advisers, el "mayor beneficiado a través de su padre" del dinero procedente de la RFEF. "Son múltiples las conversaciones telefónicas que han venido demostrando el cada vez mayor control de Gorka en la federación, pese a no tener ningún cargo o vinculación laboral", incluyendo la organización de partidos de la selección de los que se habría beneficiado, entre ellos amistosos frente a Corea del Sur, Chile, Colombia, México o Argentina.n

Te puede interesar