tour de francia

El primer mito nacido en África

Christopher Froome
photo_camera Christopher Froome

El británico, criado en Kenia, está a una victoria de Anquetil, Hinault, Merckx e Indurain

Christopher Froome (Nairobi, 32 años), aquel niño que aprendió que la bicicleta era un elemento de libertad dando paseos por el Monte Kenia, ha coronado el podio de París por cuarta vez, cifra que le coloca a una sola victoria de los mitos del "club de los 5": Anquetil, Merckx, Hinault y Miguel Indurain.
Un triunfo planificado, sin avasallar, producto del estudio del recorrido y del apoyo de un equipo de élite. Los cronómetros de Düsseldorf y Marsella le dieron a Froome un triunfo ajustado, controlado, con menos sufrimiento del que indican las diferencias finales.
Froome empezó a montar en la bicicleta de hierro que le cedió el mayor de sus dos hermanos. Rodaba por la sabana keniana, a veces entre manadas de animales salvajes, algo que hubiera espantado a cualquiera. No fue el caso de Christopher, hijo de una fisioterapeuta y de un operador turístico que organizaba safaris.
En Sudáfrica, donde fue trasladado el negocio de su padre, nació su pasión por la bicicleta y se alistó en el primer club. Antes de ser adolescente en aquel país fue niño en Kenia, en el África negra. Pertenece a una familia inglesa originaria de Brighton y vivió junto a sus tres hermanos en la capital keniana hasta los 14 años.
La vida al aire libre le marcó su empatía con el continente negro, a pesar de algún susto "de muerte". Una vez la presencia de un árbol le salvó de vérselas cara a cara con un hipopótamo. Y la bilharzia le castigó la salud, una enfermedad derivada de un parásito que de vez en cuando aparece para restarle glóbulos rojos.

En el colegio Saint John de Johannesburgo adquirió acento de Oxford y modales de 'gentleman', y aprendió a vivir apartado de la familia. En la misma ciudad estudió economía, pero a un año de la licenciatura dejó de estudiar cuando el ciclismo profesional llamó a su puerta.
Froome se presentó en sociedad en la Vuelta a España 2011. Era gregario de Wiggins y acabó segundo, por delante de su jefe de filas y por detrás del español Juanjo Cobo. No ganó la Vuelta por 13 segundos, el tiempo que perdió por esperar a Wiggins camino de los altos de Manzaneda y La Farrapona.
"Este Tour ha sido mi mayor desafío. El rendimiento de mis rivales me han llevado a un gran nivel. Agradezco el espíritu de deportividad, hemos corrido los unos contra los otros, hemos sufrido juntos, pero la camaradería en el pelotón hacen grande el Tour", aseguró el ciclista del Sky en un discurso leído desde el podio de los Campos Elíseos.
Froome aseguró que "la posibilidad de ganar el cuarto Tour" le motivó "más que nunca". 
El británico añadió que  se sentía "orgulloso. Cada Tour es un capítulo de la historia. No olvidaré lo que significa vestir el amarillo, ni el privilegio de estar en los Campos Elíseos como ganador".

Te puede interesar