FÚTBOL

Primer capítulo del clásico

El Barça de Valverde recibe al lanzado Madrid en la ida de la Supercopa (22:00, Tele 5) 

Ernesto Valverde y Gerard Piqué, en el entrenamiento de ayer.
Ernesto Valverde y Gerard Piqué, en el entrenamiento de ayer.
Primer capítulo del clásico

La ida de la Supercopa de España que acoge hoy el Camp Nou presenta el primer clásico oficial de la temporada en el fútbol español sin la luz de la estrella Neymar, que voló a París, entre un Barcelona en plena reconstrucción y un Real Madrid que apuesta por la continuidad en una etapa de éxitos.
Mientras el club culé trabaja, de momento sin éxito, en cubrir el vacío que ha dejado Neymar, la temporada no espera a los azulgranas, que afrontan el primer partido oficial del nuevo curso sin el astro brasileño y con sólo tres caras nuevas: las del lateral Nélson Semedo, el central Marlon Santos y el extremo Gerard Deulofeu. Pero si Semedo y Marlon, de momento, parecen contar poco para Valverde, todo apunta a que Deulofeu será el encargado de hacer de Neymar en el 4-3-3. El técnico blaugrana no podrá contar con los lesionados Rafinha Alcántara y Thomas Vermaelen.
En la gira norteamericana, los azulgranas practicaron un fútbol atractivo, recuperando la presión alta tras pérdida y derrotando a rivales de entidad como el Juventus, el Manchester United y el propio Real Madrid, al que venció por 2-3, en Miami. Lo intentará repetir en el Camp Nou con un once titular muy similar al que Luis Enrique utilizaba la temporada pasada.
En el Real Madrid, el objetivo del 'sextete' encara su segundo test tras el triunfo en la Supercopa europea ante el Manchester United.  Ese partido despejó todas las dudas de una pretemporada sin triunfos y reapareció el alto nivel competitivo que siempre muestran en las finales. A ésta se apunta Cristiano Ronaldo, listo para ser titular.
Zinedine Zidane debe decidir si apostar por la BBC o sacrificar a uno de sus miembros para la continuidad de inicio de Isco Alarcón tras su exhibición en la Supercopa de Europa. Las rotaciones pueden afectar a la portería y a los laterales, con la posible entrada de Nacho Fernández o Theo Hernández. En el centro del campo, Kovacic suplirá al sancionado Modric.

Barcelona: Ter Stegen o Cillessen; Aleix Vidal, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Deulofeu.
Real Madrid: Casilla o Keylor Navas; Carvajal, Varane o Nacho, Sergio Ramos, Theo; Casemiro, Kovacic, Kroos; Bale o Isco, Cristiano Ronaldo y Benzema.

ERNESTO VALVERDE. Técnico culé

"A Neymar se le suple mirando hacia delante"

El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, apuintó ayer respecto a la salida de Neymar al PSG que el brasileño "es un gran jugador, pero también hay grandes jugadores aquí, con ganas de demostrar cosas" y que su baja "se suple mirando para delante, no hacia atrás". El técnico aseguró que él supo de la marcha del jugador "a ciencia cierta" el día que lo hizo oficial y entró en su despacho para despedirse, aunque admitió que "se hablaba mucho y se intuía", ya que "algún jugador" ya se lo había comentado en alguna ocasión. Preguntado por la dificultad que está teniendo el Barcelona para reforzar la plantilla, Valverde repitió varias veces no tener "constancia" de si interesan los nombres que van saliendo, ni siquiera el del centrocampista del Guangzhou Evergrande Paulinho, que podría cerrarse en breve.
En cuanto al partido de hoy, el entrenador culé dijo que el clásico de pretemporada en Miami que se llevó el conjunto azulgrana (2-3) "es una referencia, pero no la referencia". Sobre la ausencia en el Real Madrid de Luka Modric, comentó que "es un gran jugador, pero tienen a otros para jugar ahí como Kovacic o Isco. Su baja es sensible pero tienen sustitutos".

ZINEDINE ZIDANE. Técnico blanco

"Estoy contento por mi renovación aquí"

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, confirmó ayer que ha renovado su contrato antes de que se haga oficial por parte del club, agradeció la "confianza" de la directiva encabezada por el presidente Florentino Pérez y marcó como reto seguir ganando títulos, consciente de la exigencia para extender su era. "Estoy contento pero esto no significa nada, puedo firmar diez o veinte años de contrato que sé dónde estoy y lo que tengo que hacer", confirmó Zidane tras ser preguntado por su renovación por tres años más. "Dentro de un año puedes no estar aquí, por eso el Real Madrid y yo nunca vamos a discutir", añadió.
Acerca del partido de la Supercopa, comentó del rival que "ha tenido cambios pero al final el Barcelona es el Barcelona. Sabemos cómo juegan y su idea de juego no va a cambiar. Puedes cambiar un jugador y Neymar no es lo mismo, no puedes encontrar otro como él, pero hay otro que lo puede hacer bien. Si pensamos que va a ser más fácil nos equivocamos. No estoy preocupado por eso porque el que juegue lo hará perfecto para el Barcelona. No hay muchos jugadores como Neymar".n