FÚTBOL SALA EUROCOPA

Pola mete a España en las semifinales

Un gol del vigués, otra vez, dio otro triunfo a España, que mañana se mide a Kazajistán

El vigués Pola golpea el balón para enviarlo a la portería ucraniana y meter a España en las semifinales.
El vigués Pola golpea el balón para enviarlo a la portería ucraniana y meter a España en las semifinales.
Pola mete a España en las semifinales

Un golazo del vigués Adrián Alonso 'Pola', con un disparo a la escuadra desde lejos, dirigió ayer a la selección española a las semifinales de la Eurocopa 2018 con una victoria más apretada en el marcador que en el juego contra Ucrania, a la que doblegó 0-1 para irse directa al cruce de mañana por un lugar en la final con Kazajistán.
España ejerció de favorita. Advertida por el empate con Francia y el sufrido triunfo contra Azerbaiyán en la primera fase, ayer no concedió apenas nada a su adversario, al que le costó un mundo, casi diez minutos, asentarse sobre la pista azul frente a la intensidad, la presión y el dinamismo de la selección española. La ofensiva de España sumó entonces unas cuantas ocasiones sin gol de Álex, Ortiz, Usín, Bebe, Joselito, Pola... Unas fuera y otras repelidas por el portero Ivanyak. No desistió. Insistió una y otra vez en el 0-1, conseguido después, cuando el partido ya era más equilibrado y Ucrania había exigido ya alguna parada de Paco Sedano.
A dos minutos y 58 segundos del descanso, cuando el encuentro se movía más incierto para España, Pola conectó un balón con el interior del pie derecho desde lejos, con rosca y directo a la escuadra de Ivanyak para desnivelar el marcador, premiar la ambición del equipo de José Venancio López y dar una zancada a semifinales.
La concentración de España en todo el primer tiempo había sido incontestable, como también lo fue en el segundo periodo, sin ofrecer apenas vías hacia la portería de Paco Sedano, oportuno en una ocasión de Bilotserkivets, la única inquietud de un partido que siempre estuvo bajo control, también con algunas oportunidades.
Con la mínima renta de España y aún con diez minutos por jugar, Ucrania amagó con el juego de cinco. La presión de España le hizo replantearse entonces, en unos segundos, esa fórmula, inutilizada hasta los cuatro últimos minutos, cuando retomó Ucrania esa idea, otra vez sin éxito, otra vez sin concesiones de la selección española, inteligente, fiable y firme rumbo a las semifinales de mañana frente a Kazajistán. La otra semifinal medirá a Portugal, que ayer goleó a Azerbaiyán por un contundente 8-1, y a Rusia.

Ucrania:
Ivanyak, Razuvanov, Korolyshyn, Zhurba, Shoturma –cinco inicial–; Khamdamov, Mykola Grytsyna, Sheremeta, Mykhailo Grytsyna, Bilotserkivets, Lysenko y Pediash.
España:
Paco Sedano, Ortiz, Pola, Miguelín, Álex –cinco inicial–; Marc Tolrà, Bebe, Adolfo, Solano, Lin, Sergio Lozano, Rafa Usín y Joselito.
Gol:
0-1, m. 18: Pola.
Árbitros:
Alessandro Malfer (Italia) y Angelo Galante (Italia). Amonestaron a Zhurba.
Incidencias:
Partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2018 de fútbol sala disputado en el Arena Stozice de Liubliana ante unos 2.000 espectadores.