campeonato de españa de atletismo

Peleteiro, campeona de España y récord de Galicia

Ana Peleteiro se proclamó campeona de España por delante de Patricia Sarrapio y la joven María Vicente.
photo_camera Ana Peleteiro se proclamó campeona de España por delante de Patricia Sarrapio y la joven María Vicente.

Ester Navarrete y Soli Pereira sumaron una plata y un bronce para Vigo y su área

El Campeonato de España de atletismo de Getafe se cerró ayer con cinco medallas más para la delegación gallega. Una imperial Ana Peleteiro se subió a lo más alto del cajón con un salto de 14,55 con el que batió su propio récord de Galicia, además del del campeonato. Es la segunda mejor marca europea del año para una saltadora ribeirense que se quedó a tan solo nueve centímetros del récord de España. 
Además del oro de la barbanzana, la viguesa Ester Navarrete se alzó con la medalla de plata en el 5.000 y la canguesa Soli Pereira, con el bronce en 1.500, en una carrera muy táctica porque las tres primeras ya tenían la mínima para el Europeo. Pereira se vio superada por su compañera de equipo en Valencia, la soriana Marta Pérez, que se proclamó campeona de España con un tiempo de 4:10.63. Esther Guerrero se metió entre ambas para conquistar la plata con 4:11.43. 
En cuanto a Navarrete, solo la navarra Maitane Melero, que paró el crono en 16:09.78, pudo superarla en la prueba de 5.000. La viguesa entró en segunda posición a cuatro segundos para amarrar un metal muy merecido por la gran temporada que está realizando y que le ha llevado a ganar prácticamente todas las carreras populares que se han disputado en Vigo y su área.
Los otros dos metales que completaron los cinco de la delegación gallega en la jornada de ayer llegaron de la mano de Jean Marie Okutu y Adrián Ben. El saltador marinense se impuso con una marca de 8,01, con el que consigue la mínima para el Europeo de Berlín y la mejor marca española del año. Además, este triunfo supone el sexto de Okutu en un Campeonato de España al aire libre –el tercero consecutivo–. Junto a esos seis oros, el saltador morracense tiene cuatro más en pista cubierta. El de ayer, es el décimo Campeonato de España que conquista, lo que refleja su dominio en la disciplina en los últimos años.
Ben cerró el medallero gallego con un bronce en la prueba de 1.500. Jesús Gómez dio la sorpresa al derrotar a Adel Mechaal, máximo favorito para conquistar el oro, que tuvo que ceder ante el empuje del madrileño. El viveirense, de tan solo 19 años, entró tras ellos con un tiempo de 3:40.09.
Además de las medallas, el coruñés Mauro Triana estableció un nuevo récord gallego de 200, con un 20.93 que solo le sirvió para ser cuarto en la final disputada ayer.

Récord de España de Hortelano
Precisamente en esa final fue en la que Bruno Hortelano se exhibió para colgarse el oro de la disciplina. Una victoria que quedó eclipsada por el propio Hortelano, que por la mañana batió su propio récord de España en su serie de semifinales con un tiempo de 20.04, ocho centésimas mejor que la anterior plusmarca del velocista, el 20.12 que logró en los Juegos Olímpicos de Río, en 2016. Este récord, junto al de 400 metros –además también posee el del hectómetro– conseguido hace unos días, confirma que Hortelano está de vuelta al 100% tras su percance en la mano. n

Te puede interesar