FÚTBOL

Nueve plazas para Rusia

Las seis repescas y la fase africana completarán en los próximos días el cartel del Mundial

La selección italiana ha comenzado a preparar ya la repesca para el Mundial, en la que se medirá a Suecia.
La selección italiana ha comenzado a preparar ya la repesca para el Mundial, en la que se medirá a Suecia.
Nueve plazas para Rusia

Las eliminatorias de repesca en la zona europea y las intercontinentales, así como la resolución de la fase africana, determinarán en los próximos días las nueve selecciones que completarán el cartel del Mundial de Rusia 2018. Hasta el momento, se conoce el nombre de 23 clasificadas. Queda por saberse el de las cuatro ganadoras de la repesca en Europa, las dos de las interconfederacionales Asia-Concacaf y Oceanía-Conmebol y tres de la previa africana.
En el Viejo Continente, la eliminatoria estrella es la que enfrentará a la Suecia del céltico Guidetti y a Italia, tetracampeona mundial, que se vio abocada a esta repesca al acabar segunda de su grupo por detrás de España.
Gian Piero Ventura, técnico italiano, ha echado mano de todo su arsenal, incluida la vuelta de hombres como Florenzi (Roma), Jorginho (Nápoles) y Simone Zaza, 'renacido' desde su llegada al Valencia y que actualmente es el segundo máximo artillero de la Liga española, tras Leo Messi.
Por otro lado, Croacia claudicó de forma inesperada ante Islandia en el Grupo I, con lo que se tendrá que volver a jugar su presencia en una gran competición en una repesca. Los balcánicos, que han superado las cuatro repescas que han disputado sin perder partido alguno (dos ante Islandia y otras dos ante Eslovenia y Turquía), se las verán con la correosa Grecia.
Mientras, Dinamarca –con el céltico Sisto en sus filas– enderezó el camino a tiempo para alcanzar la segunda plaza de su grupo. De la mano de Eriksen, jugador del Tottenham y máximo goleador nórdico en la fase clasificatoria con ocho dianas, se enfrentará en un buen momento a Irlanda, la selección que ha disputado más repescas: siete, con tres triunfos.
La otra repesca europea enfrentará a Irlanda del Norte y Suiza. Los helvéticos parten con el cartel de favoritos en la eliminatoria.
Por otra parte, Honduras, cuarta clasificada de la Concacaf, y Perú, quinta de la Conmebol, se jugarán su presencia mundialista ante dos equipos oceánicos, si bien Australia participa como quinta clasificada de la zona asiática. La selección que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto tiene sobre el papel una misión más difícil ante los 'Socceroos', a los que recibirá el jueves en San Pedro Sula y rendirá visita el miércoles 15 en Sydney.
Los 'All Whites' de Nueva Zelanda se presentan como un equipo más asequible para la selección peruana, que además tendrá el factor campo a su favor para la vuelta.
África, que ya tiene clasificados a Nigeria y Egipto como campeones de sus grupos, encara la última jornada de la larga fase previa. A Túnez, que lidera el Grupo A, le vale con un punto ante el colista Libia. Marruecos, líder del Grupo C con 9 puntos, visitará a su gran rival, Costa de Marfil, en Abiyán, donde le bastaría con un empate para progresar. En el Grupo D aún hay varias posibilidades. Senegal es líder con ocho puntos, dos más que Burkina Faso y Cabo Verde, mientras que Sudáfrica es última con cuatro pero aún dispone de opciones si gana sus dos encuentros. La FIFA obligó a jugar de nuevo su partido ante Senegal tras confirmarse la sanción de por vida al árbitro que lo dirigió por influir en el resultado del mismo.n