Fútbol

Los siete nombres capitales

Neymar y Messi, el sábado en Mestalla.
photo_camera Neymar y Messi, el sábado en Mestalla.

El fin del ciclo triunfal del Barcelona tiene varios protagonistas

El mejor Barça de la historia enterró ayer, en Mestalla, un ciclo triunfal de seis años y dieciséis títulos. Una decadencia que empezó ya hace dos temporadas y que puede explicarse a través de siete nombres propios.

Leo Messi
Desde que se lesionó el bíceps femoral, no ha vuelto a ser el mismo y a la vuelta de la esquina hay un Mundial que nunca ha ganado. Pero lo que le pasa a Messi es mucho más sencillo. Ni está acabado, ni juega mermado, ni su cabeza está ya en Brasil. El mejor futbolista del planeta ha acabado por aburrirse entre tanta mediocridad. Antes era la estrella del mejor equipo de la historia. Ahora, es como si ahora le obligaran a ir cada día a la oficina.
Xavi Hernández
Si el Barça, sin Xavi, ni siquiera es el Barça. El de Terrassa es el estilo, el ADN de este equipo. La decadencia del conjunto azulgrana se explica a través de la de Xavi, que cada vez ha ido teniendo menos incidencia en el juego.

Dani Alves
Alves es el paradigma de lo que le ha pasado a muchos jugadores: empachados de títulos, emborrachados de gloria, han seguido jugando a fútbol casi por inercia, olvidándose de su profesionalidad.

Cesc Fábregas
Cesc se empeñó en volver y el Barça en recuperarlo y, tres años después, cada vez parece más claro que ambos se equivocaron. Con Fábregas en el campo, el Barça debe cambiar y es sencillamente peor.
Carles Puyol
El Barcelona era un equipo solvente atrás hasta que, hace tres temporadas, Puyol dejó de ser de goma. Ahora que su rodilla ha dicho basta, el club no tiene más remedio que buscar un nuevo Puyol.

Gerardo Martino
Le metió cuatro al Rayo en Vallecas y en los días siguientes se le puso en la picota porque el Barça había perdido la posesión en aquel partido. A partir de ahí, ya no entendió nada y se rindió demasiado pronto.

Andoni Zubizarreta
Si Begiristain dejó morir al Barcelona de Rijkaard, Zubizarreta ha hecho lo propio con el de Guardiola. Tenía que fichar un central y trajo a Song. Debía contratar un técnico y al 'Tata', como a Neymar, lo acabó fichando Rosell.

Te puede interesar