balonmano mundial

Menos presente que futuro

La jugadora del Guardés Jennifer Gutiérrez, junto a Carmen Martín al final del partido.
photo_camera La jugadora del Guardés Jennifer Gutiérrez, junto a Carmen Martín al final del partido.

España cae ante la poderosa Noruega en octavos pero deja el Mundial con buen sabor 

La selección española no pudo romper ayer con los pronósticos y puso fin a su andadura en el Mundial de Alemania, tras caer por 23-31 ante la todopoderosa Noruega en los octavos de final. Una clara derrota que no puede ensombrecer el buen papel del equipo español en un Campeonato del Mundo en el que la nueva hornada de 'guerreras', entre las que se encuentra la extremo del Guardés Jennifer Gutiérrez, a la que dio entrada Carlos Viver –cuyo segundo es José Ignacio Prades– dejó más detalles positivos que negativos, lo que hace vislumbrar un esperanzador futuro.
Incluso ante Noruega, la vigente campeona mundial y europea, el conjunto español dejó pinceladas que obligan a tener paciencia con un renovado equipo, que si dejó algo claro en Alemania es que no ha perdido el carácter competitivo, el gen guerrero que ha permitido a España hacerse en los últimos años un hueco entre la élite internacional.
Una competitividad que permitió a la selección española rehacerse de un mal inicio de partido, que parecía condenar a las de Carlos Viver a una severa derrota. "No es el qué, es el cómo. Tenemos que relajarnos, estar más tranquilas", insistió el técnico español, que apenas superado el ecuador del primer tiempo se vio obligado a pedir con urgencia un tiempo muerto. Bastó que Viver ordenase una defensa individual sobre la central Stine Oftedal para que el oscuro panorama  comenzase a aclararse. Al descanso, todo parecía posible pese a una postrera exclusión de Paula García (10-13).
Aunque las de Carlos Viver volvieron a situarse de nuevo a dos tantos (12-14) al inicio de la segunda mitad, el intercambio de goles en los que se convirtió el inicio de  ese período no beneficiaba a la selección española, incapaz de seguir el ritmo a las noruegas. Una circunstancia que permitió a las nórdicas, las vigentes campeonas mundiales y europeas, ir ampliando poco a poco su ventaja hasta hacer intrascendentes los diez minutos finales, en lo que las nórdicas incrementaron de forma exagerada su ventaja final.

España:
Navarro; Carmen Martín (6, 3p.), Mireya González (1), Cabral (5), Lara González (1), Núñez (1) y González de Garibay –siete inicial– Zoqbi (p), Arderius (1), Chávez (2), Jennifer Gutiérrez, Etxeberria, Paula García, Pena (2), Almudena Rodríguez (3) y Musons (1).
Noruega:
Lunde; Skogrand (1), Mork (11, 6p.), Oftedal (6, 1p.), Kristiansen (4), Herrem (3) y Brattset –siete inicial– Grimsbo (p), Arntzen (2), Loke (1), Ingstad, Fauske, Christensen, Kurtovic (2), Solberg (1) y Jacobsen.
Parciales:
1-4, 3-6, 5-7, 6-11, 8-11 y 10-13 (descanso) 12-14, 13-17, 16-20, 18-24, 21-27 y 23-31.
Árbitros:
Hansen y Christiansen (DIN). Excluyeron a Cabral, Almudena Rodríguez, Paula García y Jennifer Gutiérrez por España; y a Skogrand, Mork (2), Solberg y Herrem por Noruega.

Te puede interesar