ATLETISMO MUNDIAL

Mechaal se mete en la final

El mediofondista español estuvo valiente en su semifinal de ayer y logró entrar por puestos

Mechaal lideró su eliminatoria y acabó entrando en meta en el quinto lugar, el último que dabe el pase directo a la final.
Mechaal lideró su eliminatoria y acabó entrando en meta en el quinto lugar, el último que dabe el pase directo a la final.
Mechaal se mete en la final

Adel Mechaal, único representante español en las semifinales de 1.500 de los Mundiales, se clasificó ayer para la final de mañana gracias a su quinto puesto en la primera serie, con una marca de 3:40.60 después de haber hecho 500 metros en cabeza del grupo. Campeón de Europa de 3.000 en pista cubierta, Mechaal se había inclinado, finalmente, por el 1.500 pese a no haber bajado de 3:33 como él mismo se había exigido para dejar el 5.000. Era una apuesta arriesgada para un atleta capaz de sostener ritmos altos pero sin remate a nivel mundial.
Mechaal salió en la primera semifinal, junto al campeón y al subcampeón del mundo, los kenianos Asbel Kiprop y Elijah Manangoi. Por marca del año (3:34.70) le correspondía el séptimo puesto, y sólo pasaban los cinco mejores, más dos en la repesca. A diferencia de la primera ronda, tomó posiciones delanteras desde el disparo, junto a Iguider. A dos vueltas del final tomó la cabeza y la mantuvo hasta la campana, en que Manangoi desencadenó las hostilidades, pero apretó por dentro en la recta para llegar quinto, el último lugar que daba la clasificación automática.
Se impuso Manangoi con 3:40.10 por delante de Kiprop, del noruego Filip Ingebrigtsen y del bahrainí Sadik Mikhou, que estarán junto al español en la final.
Mechaal, nacido en Jebha (Marruecos), compite en los Mundiales de Londres en virtud de la resolución de Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que anuló la sanción de 15 meses que le impuso la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) por tres supuestos controles de dopaje fallidos.
Desde Daegu 2011, cuando el sevillano Manuel Olmedo terminó cuarto, ningún otro español se había clasificado para la final de 1.500, una disciplina que ha dado cinco medallas a España en Mundiales: 3 de plata (Fermín Cacho dos y José Luis González) y 2 de bronce, las dos de Reyes Estévez.
Por otro lado, la leonesa Sabina Asenjo, plusmarquista española de disco con 61.89 y eliminada ayer en los Mundiales con 57.00, se declaró "contenta con el resultado", aunque con la sensación de que tenía una marca superior. "Iba con la penúltima marca de las participantes y he quedado novena", declaró tras acabar la ronda de clasificación en el puesto 20 de treinta.
Por último, Jorge Ureña terminó noveno y Pau Tonnesen vigésimo primero la primera jornada del decatlón de los campeonatos del mundo, en la que se disputaron las pruebas de 100 metros, longitud, peso, altura y 400 metros. El primero suma 4.223 puntos; el segundo, 4.036 puntos. El líder es el francés Kevin Mayer, actual subcampeón olímpico, con 4.478 puntos.n