CICLISMO TOUR DE FRANCIA

Martin derriba el Muro

El irlandés del UAE Emirates venció en el trayecto entre Brest y el Muro de Bretaña

El irlandés Dan Martin cruza la meta por delante de Valverde y Latour.
El irlandés Dan Martin cruza la meta por delante de Valverde y Latour.
Martin derriba el Muro

El irlandés Daniel Martin consiguió ayer hacerse con la etapa entre Brest y el Muro de Bretaña gracias a un ataque en el último kilómetro con el que se impuso al francés Pierre Latour y al español Alejandro Valverde.
Martin, de 31 años, coronó la cima del "pequeño Alpe d'Huez" con un tiempo de 4 horas y 13 minutos. Valverde, por su parte, tuvo que conformarse con una tercera posición tras una gran remontada.
El gran damnificado por la subida de 2 kilómetros al 8 por ciento fue el belga Tom Dumoulin que, además de perder 50 segundos con el líder Van Avermaet por una avería, se llevó una sanción de 20 segundos por seguir la estela de su coche. 
La etapa comenzó con una fuga de 7 corredores: Pichon, Turgis, Smith, Gaudin y Grellier. Esta escapada fue controlada por el BMC.Cerca del kilómetro 78 el Quick Step cologó al 'tractor' Tim Declercq al frente del pelotón, dividiéndolo en tres grupos y dejando en evidencia a algunos favoritos como Quintana y Landa, que se quedaron rezagados en el segundo vagón.
El tirón del equipo belga redujo la distancia con los escapados de 7 a 4 minutos. Luego se restablecería la calma al ritmo marcado por el Quick Step.
En el primer paso por el Muro de Bretaña -unos 2.000 metros de ascenso en línea recta al 8 por ciento y con algún tramo al 10- los favoritos fueron de la mano y se neutralizó la escapada a pesar de los intentos del neozelandés Jack Bauer.
Antes de afrontar el ascenso final, Dumoulin pinchó a 5 kilómetros de meta junto con Bardet y surgieron los ataques: Alaphilippe y Richie Porte lo intentaron sin éxito, pero a falta de 1,2 kilómetros Dan Martin saltó como un muelle y ni Latour ni Valverde fueron capaces de pararlo.n