Ciclismo

Marque: "Soy inocente y he perdido la temporada"

Álex Marque, en el podio de la pasada edición de la Volta a Portugal.
photo_camera Álex Marque, en el podio de la pasada edición de la Volta a Portugal.

El ciclista estradense no descarta demandar a "El País" tras ser absuelto por UCI y Federación

El ciclista estradense Álex Marque mostró ayer su "enorme satisfacción" por la decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) de archivar el expediente que se le había abierto, después de que le detectaran "corticoide betametasona" durante la Vuelta a Portugal 2013.
"Es una buena noticia, pero se ha hecho de rogar durante mucho tiempo. El caso Álex Marque ya es historia. Esta semana he recibido la notificación de que todo está en regla. Mi inocencia está más que clara, como desde el principio he defendido", indicó el gallego en su comparecencia ante los medios de comunicación.
El archivo se produce después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) aceptara las alegaciones del vencedor de la pasada Volta a Portugal, quien siempre defendió que esa sustancia procedía de una infiltración a la que se había sometido en una rodilla.
"Ha sido un año muy duro, y sólo yo y la familia sabemos lo que hemos pasado. Una imagen dañada y la honra de un deportista tirada por el suelo en su momento es la consecuencia de dos graves errores. El primero es la filtración de una noticia falsa porque no había ningún positivo y se trató como si lo fuera. Y el segundo es lo que acarrea esa noticia", destacó el ciclista.
La principal consecuencia de aquella noticia fue que, a raíz del expediente abierto por la RFEC, el equipo Movistar decidió no hacer efectivo el contrato que había firmado con el hasta entonces corredor del OFM-Quinta da Lixa portugués, que debía entrar en vigor el pasado 1 de enero.
"El Movistar me dio la espalda en su momento. Esperaba algo más de su parte, sobre todo viendo que habían apoyado otros casos mucho peores que el mío", confesó Marque, quien adelantó además que está a la espera de que se resuelva el "curso legal" que tiene abierto con el equipo que dirige Eusebio Unzué.
Marque pidió a los organismos que dirigen el ciclismo que "regulen" este tipo de procedimientos para que sean "más rápidos" porque, a su juicio, "no puede ser que la notificación salga en diciembre y se resuelva casi en agosto, pues el que sale damnificado de esa lentitud siempre es el deportista".
Arropado por muchos vecinos y amigos, entre los que se encontraba el ex ciclista Ezequiel Mosquera, el corredor pontevedrés explicó que "estamos en agosto y prácticamente queda un mes y medio de competición, por lo que la temporada la he perdido. En la Vuelta a Portugal estaré de espectador. Ha sido un año muy duro, durísimo, y si he salido adelante es gracias a vuestro apoyo", dijo el ciclista dirigiéndose a los presentes.
Marque no descartó la posibilidad de denunciar al medio de comunicación –"El País"– que a finales del pasado año publicó la noticia de su "falso positivo" e insistió en que ahora es el Movistar el que tiene que "mover ficha". 

Te puede interesar