VELA VUELTA AL MUNDO

El "Mapfre" es aún más líder tras ganar en Melbourne

El "Dongfeng" y el "Vestas" comparten la segunda plaza a seis puntos del barco español

La tripulación del "Mapfre", con la pontevedresa Echegoyen, celebra la victoria en Australia.
La tripulación del "Mapfre", con la pontevedresa Echegoyen, celebra la victoria en Australia.
El "Mapfre" es aún más líder tras ganar en Melbourne

El V065 "Mapfre" español de Xabi Fernández y la pontevedresa Támara Echegoyen se proclamó el pasado domingo vencedor de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race –Vuelta al Mundo por etapas–, entre Ciudad del Cabo y Melbourne, al cruzar la línea de llegada en la desembocadura del río Yarra a las 17:07:21 CET (03:07:21 del lunes día 25 en Melbourne), tras invertir 14 días, 4 horas, 7 minutos y 21 segundos en cubrir un recorrido de 5.750 m.n (10.660 km). Esta segunda victoria de etapa consecutiva, después de la lograda entre Lisboa y Ciudad del Cabo, permite al barco español ampliar su liderato en la general de la prueba con seis puntos de ventaja sobre sus dos inmediatos seguidores, el "Dongfeng" franco-chino y el "Vestas" estadounidense, que comparten la segunda posición de la general tras entrar a continuación, y en este orden, en el puerto australiano.
El "Mapfre" iniciaba la recta final hacia la meta a las 08:00 CET del pasado domingo con unas 100 millas (185 kilómetros) de ventaja sobre el "Dongfeng" de Charles Caudrelier, pero a medida que se acercaba a la entrada de bahía de Port Phillip, a 40 millas (75 kilómetros) de la meta, el anticiclón esperado hizo que su velocidad decayera a apenas 8 nudos (14 km/h) lo que hizo que el "Dongfeng" le recortase casi 50 millas (90 kilómetros). Con todo, a las 13:15 el barco español entró en la bahía tras cruzar Point Lonsdale y navegó en zig-zag logrando medias de 12 nudos (22 km/h) hasta cruzar la línea de meta en el rompeolas del puerto de Melbourne con la tripulante australiana, natural de esta ciudad, Sophie Ciszek llevando la caña.
Por detrás, el "Dongfeng" fue capaz de defenderse de los ataques del "Vestas" estadounidense de Charlie Enright y el coruñés 'Chuny' Bermúdez de Castro. Fue el segundo puesto consecutivo de etapa detrás del "Mapfre" de Xabi Fernández después de haber sido líder durante gran parte de la etapa, pero fue superado dos días antes de la llegada por el barco español, que logró la victoria. Además, a un sólo día para la llegada, el barco de Caudrelier sufrió daños en el hidráulico de la quilla pivotante y hasta la meta tuvo que resistir los ataques del mentado "Vestas", que incluso lo superó en un momento determinado, y el "Brunel".
Apenas dos horas después de la llegada del "Dongfeng", el "Vestas" cruzaba la línea de meta, algo que hizo el "Brunel" una hora y media después. Este último barco repitió su cuarto puesto de la segunda etapa y pasa al cuarto puesto de la general después de que el pasado domingo registrase la mayor velocidad en 24 horas de esta etapa con 538.1 millas náuticas (997 km) recorridas, para una velocidad promedio de 22,4 nudos (41,5 km/h).

Resto de la flota
Los tres últimos barcos en competición seguían en el mar en el día de ayer, Navidad. Al "Sun Hung Kai" de David Witt y al "Turn the Tide on Plastic" de la británica Dee Caffari se les esperaba en puerto la pasada madrugada en ese orden.  El "AkzoNobel" del holandés de Simeón Tienpont acabará mañana.n