real madrid-barcelona

Luis Enrique, el odiado

El asturiano Luis Enrique Martínez suele ser recibido de forma hostil en sus visitas al Bernabéu.
photo_camera El asturiano Luis Enrique Martínez suele ser recibido de forma hostil en sus visitas al Bernabéu.

El ex entrenador del Celta visita el Bernabéu por primera vez al frente del Barcelona

El estreno del ex céltico Luis Enrique Martínez en un clásico como entrenador del Barcelona alimenta el morbo del encuentro de mañana, por cuanto el exfutbolista asturiano, tras pasar por la 'Casa Blanca', fue uno de los focos de animadversión de la afición madridista en su posterior etapa como azulgrana. La hinchada del Real Madrid no perdonó que el internacional no renovara con su equipo y pasara a formar parte del máximo rival. Luis Enrique abanderó las acometidas blaugranas contra su anterior conjunto y siempre fue recibido con gran hostilidad en el Santiago Bernabéu.
Había llegado al coliseo madridista el 2 de julio de 1991, día en el que fue presentado por Ramón Mendoza, presidente del Real, que pagó por su cláusula de rescisión 250 millones de pesetas. No tuvo la regularidad ni en la posición ni en el campo en su periplo como madridista. Con Radomir Antic y Benito Floro no llegó a triunfar, quizá por los constantes cambios de posición, pero con Jorge Valdano sí que vivió una de sus mejores etapas.
Con el Real Madrid ganó la Copa del Rey y la Supercopa de España en 1995 y la Liga en 1995, pero tras la campaña 1995-96, una mala temporada, no renueva por el club que preside Lorenzo Sanz y se marcha al Barcelona, en el que cumplió ocho temporadas muy exitosas, desde la 1996-97 hasta la 2003-04, tanto que fue uno de los abanderados del conjunto azulgrana y, por lo tanto, centro de las iras de los seguidores madridistas. Ganó dos Ligas (1998 y 1999), dos Copas del Rey (1997 y 1998), una Supercopa de España (1996), otra de Europa (1997) y una Recopa (1997).
En total, en su época como jugador barcelonista visitó el Bernabéu para medirse al conjunto blanco nueve veces, con un balance de dos victorias, cinco empates y sólo dos derrotas, anotando además dos goles en uno de los triunfos y en una de las igualadas. Pero su última visita fue como técnico del Celta el pasado año, saliendo derrotado por un claro 3-0. En la vuelta, en Balaídos, el equipo gallego se desquitó y venció por 2-0 con doblete del brasileño Charles y el Madrid se despedía de la lucha por el título. Mañana toca vivir una nueva experiencia.n

Te puede interesar