Mundial Rusia

Los árabes sucumben

Túnez se unió ayer a Egipto, Arabia Saudí y Marruecos como eliminada.
photo_camera Túnez se unió ayer a Egipto, Arabia Saudí y Marruecos como eliminada.

A cuatro años del Mundial de Qatar, su rendimiento ha defraudado

La abultada derrota de Túnez frente a Bélgica (5-2), una de las favoritas, completó el gran fracaso del fútbol y de las selecciones árabes, eliminadas antes incluso de que se juegue la última jornada de la fase grupos. Una debacle que cobra una mayor dimensión si se añaden dos datos clave más: el de Rusia es el Mundial con mayor presencia de equipos árabes de la historia, y se disputa cuatro años antes de que la gran fiesta del fútbol desembarque en Catar.
La participación de Egipto, Arabia Saudí y Túnez ha sido, además, deshonrosa, como ya han apuntado comentaristas y periodistas especializados de los medios árabes, con amplia presencia en esta Copa del Mundo. Sólo Marruecos se ha librado de las críticas, especialmente ácidas en el caso de la Egipto de Héctor Cúper y la Arabia Saudí de Juan Antonio Pizzi, goleada con estrépito por Rusia en el partido inaugural (5-1).
El caso de Marruecos es quizá, el más injusto. La selección bajo el timón del francés Hervé Renard jugó mejor y mereció la victoria tanto en la contienda frente a Irán como frente a Portugal.
Tema tabú, algunos expertos en el mundo árabe se han atrevido a señalar con el dedo la preparación, y el hecho de que jugadores, técnicos, directivos e incluso periodistas, pusieran la tradición y el fervor religioso por encima de la profesionalidad. Las semanas previas al arranque del Mundial coincidieron con el mes sagrado del ayuno o Ramadán, lo que hizo que los entrenamientos se trasladaran a horario nocturno, con el consiguiente trastorno de los ritmos biológicos.

Sólo tres goles
Siete derrotas, sólo tres goles a favor –todos ellos marcados por Túnez– y 19 contra a falta del último partido son cifras que magnifican aún más la tragedia.n

Te puede interesar