triatlón mundial ironman

Iván Raña roza el 'top ten'

El alemán Jan Frodeno celebra su victoria al cruzar la línea de meta. A al derecha, Iván Raña completa sus últimos metros en Kona
photo_camera El alemán Jan Frodeno celebra su victoria al cruzar la línea de meta. A al derecha, Iván Raña completa sus últimos metros en Kona

El ordense acaba duodécimo el Ironman de Kona, en el que se impuso el alemán Jan Frodeno

El triatleta gallego Iván Raña finalizó en el duodécimo puesto el Campeonato del Mundo de Ironman, celebrado en Kona (Hawai), y en el que se impuso el alemán Jan Frodeno, campeón olímpico en los Juegos de Pekín 2008. Raña salió muy bien colocado del tramo de natación, pero perdió mucho tiempo en la bicicleta y después de una espectacular remontada en la carrera a pie –firmó el cuarto mejor tiempo de todos los participantes– se quedó a dos pasos del 'top ten'. En cualquier caso, el ordense se mostró satisfecho al término de la exigente prueba por los puntos sumados, que le valen para encaminar su presencia el año que viene en el triatlón más emblemático del planeta.
Raña afrontó el sábado (la carrera acabó en la madrugada de ayer)  el Ironam de Kona por tercera vez en su carrera. En 2013 se estrenó con un espectacular sexto puesto y el año pasado cayó hasta la décimo séptima plaza. Un más que aceptable sector de natación –de 3,8 kilómetros–, en el que firmó el séptimo mejor tiempo (52:25) a minuto y medio de Frodeno, el mejor ya de inicio, le permitió afrontar los 180 kilómetros de ciclismo en una magnífica situación. Sin embargo, Raña estuvo lejos de los mejores sobre la bicicleta y perdió todas sus opciones de podio.
El gallego tardó 4h45:42 en completar el segundo tramo del Ironman, en el que perdió prácticamente veinte minutos con respecto a triatletas como el propio Frodeno o Eneko Llanos, que camino de los 39 años fue el mejor español con su séptimo puesto final.
Raña inició la maratón con la que concluye el Ironman muy lejos de la cabeza, pero una vez más sacó lo mejor de sí mismo en la carrera a pie, en la que firmó el cuarto mejor tiempo de todos los participantes. Raña hizo un tiempo de 2h51:56, sólo superado por el británico David McNamee (2h49:52), el alemán Andreas Raelert (2h50:02) y el canadiense Jeffrey Symonds (2h50:15).
El excepcional esfuerzo del veterano triatleta de Ordes le valió para remontar hasta la duodécima plaza en una prueba que dominaron los triatletas alemanes y estadounidenses. Los germanos metieron a cuatro hombres entre los diez primeros, entre ellos el ganador Jan Frodeno (campeón olímpico en Pekín, en una prueba en la que Gómez Noya fue cuarto y el propio Raña, quinto) y que cumplió con los pronósticos que lo situaban como el gran favorito. Frodeno se impuso por delante de su compatriota Andreas Raelert y de los estadounidenses Timothy O'Donnell –que completó el podio– y Andy Potts, cuarto. Eneko Llanos fue el mejor español e Iván Raña, el segundo.
"Acabé con una carrera decente y sumé 2.000 puntos que ayudan para encarrilar la clasificación para el año que viene. Por eso estamos contentos", aseguró ayer el ordense en declaraciones a la TVG.
En categoría femenina, la suiza Daniela Ryf se impuso con suma autoridad. La helvética concluyó la prueba en un tiempo de 8h57:57, con trece minutos de ventaja sobre la britácnica Rachel Joyce, segunda, y casi diecisiete sobre la australiana Liz Blatchford, tercera. La mejor española fue Mabel Gallardo, cuadragésimo tercera.n

Te puede interesar