PRIMERA DIVISIóN

La Fiscalía exculpa a Leo Messi de fraude en derechos de imagen y pide cárcel para su padre

Lionel Messi, en un entrenamiento con el Barcelona.
photo_camera Lionel Messi, en un entrenamiento con el Barcelona.

La Fiscalía ha pedido 18 meses de prisión para el padre del delantero del FC Barcelona Lionel Messi por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda, mientras pide el archivo de la causa para el futbolista, contra el que inicialmente se querelló.


En su escrito de acusación, presentado ante el juzgado de instrucción número 3 de Gavá (Barcelona), el ministerio público exculpa a Messi, al entender que no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre, en contra de la opinión de la Audiencia de Barcelona, que lo mantiene imputado.
La Fiscalía se querelló inicialmente por fraude fiscal contra Messi y su padre y representante, Jorge Horacio, pero meses más tarde pidió el archivo de la causa para el futbolista, después de que ambos pagaran al juzgado 5 millones de euros, que incluían la suma defraudada más los intereses.
El padre de Messi asumió ante la juez toda la responsabilidad en la gestión tributaria de su hijo, pero la instructora acordó mantener al futbolista imputado en la causa, en una decisión que después respaldó la Audiencia de Barcelona.
Pese a la decisión de la Audiencia de enviar a padre e hijo a juicio, la Fiscalía sostiene en su escrito que la intervención de Messi fue "puramente formal" y se limitaba a seguir las indicaciones de su padre, "en quien confiaba plena y ciegamente", por lo que no está acreditado que su propósito fuera defraudar a Hacienda.
Por ese motivo, acusa al padre de tres delitos contra la Hacienda pública y pide que se le condene a 18 meses de cárcel y al pago de más de dos millones de euros de multa, pena que incluiría la prohibición de obtener beneficios o incentivos fiscales durante un año.
Para el ministerio público, fue el padre del futbolista el que tuvo un "papel decisorio y decisivo" en la creación de una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales con la que presuntamente, entre los años 2007 y 2009, el deportista evitó tributar en España por los beneficios recaudados con sus derechos de imagen.
La Fiscalía sostiene que el padre inició el "mecanismo defraudatorio" cuando el futbolista era menor de edad y que después "siguió adoptando todas las decisiones sobre la explotación económica". 

Te puede interesar