DEPORTES NÁUTICOS

La europea Semana Abanca

El Campeonato de Europa Láser Máster centra una cita que comienza este sábado en Vigo

Organizadores, instituciones y patrocinadores se reunieron ayer para la presentación de la Semana Abanca.
Organizadores, instituciones y patrocinadores se reunieron ayer para la presentación de la Semana Abanca.
La europea Semana Abanca

La Semana Abanca durará este año casi dos meses y comenzará este fin de semana con el primero de los diez ciclos en las rías gallegas y el norte de Portugal que aunarán vela, remo y piragüismo y que tendrán su cita principal con el Europeo de Láser Máster, que se celebrará en Vigo entre el 5 y el 11 de octubre. El amplio calendario deportivo del ya consolidado evento tuvo lugar ayer en la sede central de Abanca en Vigo y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y de la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva.
El primero de los capítulos de la Semana Abanca será este mismo fin de semana la Coca Cola Series, destinada a la vela juvenil y sénior en las clases 420, Vaurien y Láser. Bajo la organización del Club Marítimo de Canido, la Ría de Vigo hará de excepcional escenario.
La ubicación no variará en los tres siguientes ciclos, que llevarán la Semana hasta mediados del mes de octubre. El primero de ellos será coto privado para el piragüismo, con el Club Piragüismo Olívico como responsable de la Copa Galicia Abanca de kayak de mar los días 22 y 23 de septiembre y Bouzas como punto neurálgico. La popular villa marinera acogerá una semana después, días 29 y 30 de septiembre, la regata de vela Villa de Bouzas-Gadis, destinada a las clases Cruceros, Solitarios, A Dos y J80. Y ya el siguiente ciclo se cumple con la joya de la corona de este año: el Campeonato de Europa Láser Máster.
La Semana desembarca con la cita continental en la dársena central de la Autoridad Portuaria de Vigo. Al ser modalidad Open, no sólo los países europeos tendrán cabida en la competición, sino que dentro de los 150 barcos que se han inscrito figuran unidades de Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina o Brasil. Los barcos de la subclase Standard competirán por el Gran Premio Concello de Vigo, mientras que los de Radial ponen en juego el Gran Premio Deputación de Pontevedra.
Tras el Europeo, la Semana Abanca dejará Vigo y se desplazará a A Coruña para la Lexus Breogán Cup de vela sénior, clases Snipe, Solitarios y A Dos. A continuación, un paréntesis en Leixoes para el Trofeo Vanguard de vela infantil Optimist. Y vuelta el siguiente fin de semana con la Regata Terras Gauda para Cruceros, Solitarios, A Dos y J80. Ya en noviembre, será el momento del remo con el Gran Premio Villa de Marín-Campeonato de España de yolas (3 y 4 de noviembre), la Copa Ence de remo ergómetro escolar (9 noviembre) y la Copa Galicia Ence de bateles (10 noviembre). Esta última fecha será también la elegida para la Gala do Remo Galego.n