deportes

España derrumba el muro iraní

Diego Costa trata de darse la vuelta en la acción del gol que dio el triunfo a España.
photo_camera Diego Costa trata de darse la vuelta en la acción del gol que dio el triunfo a España.

 La Roja venció ayer con un afortunado gol de Diego Costa que valió para romper el sistema defensivo de Irán

El fútbol se alió ayer con España, que ganó con un tanto de rebote de Diego Costa. Como un castigo divino al planteamiento rácano de Irán, el gol de España llegó tras 54 minutos de asedio al conjunto asiático, que no tuvo reparos en organizar un engranaje ultra defensivo.  La victoria de La Roja pone luz a su camino en el Mundial 2018 y se jugará ante una Marruecos ya eliminada el liderato de grupo con la selección portuguesa.
Ilusionados por la victoria en la primera jornada del grupo B, la selección iraní no dudó en ningún momento y, alejada de la valentía, optó por buscar la desesperación de España, que encaró un ejercicio de paciencia y sufrió de lo lindo para solventar el encuentro.
La rápida circulación de balón, la movilidad en los últimos metros y la precisión, que faltó en la zona que daña planteamientos ultra defensivos, eran clave. España necesitaba abrir huecos en la muralla iraní y no lo logró hasta que Diego Costa convirtió su presión en un tanto. 
Desde el comienzo, el conjunto de Carlos Queiroz supo frenar el fútbol español con continuas faltas. El técnico portugués preparó  una defensa de seis que protegía la seguridad de su portería. Y Hierro, esperando este porvenir, apostó por el gallego Lucas Vázquez buscando abrir el campo. En cambio, el moañés Iago Aspas, esperaría una oportunidad desde el banquillo, que finalmente no llegó. Al once de La Roja regresaba Carvajal, que lejos de reservar algo, disputó los 90 minutos. 
Incómoda para asociarse en corto en la zona de peligro, sin espacios y errática en el desplazamiento en largo cuando buscaba el balón en largo, España no encontraba la forma de hacer daño a Irán, que además, llegó a disponer de alguna ocasión aislada, aunque sin demasiado peligro. Son encuentros en los que su 9 sufre. Tales fueron las dificultades que sembró el combinado oriental que los jugadores de Fernando Hierro no dispararon entre los palos hasta el minuto 25, tras una falta centrada al área por David Silva. Para mayor desesperación, Irán insistió en emplear pérdidas de tiempo y lesiones sospechosas para enfriar el ritmo del partido y la continuidad en el juego de España.
La necesidad obligaba a más a España y arrancó el segundo acto volcada. Piqué primero, un disparo de Busquets para la palomita de Beiranvand y otra para Isco cambiaban el escenario. Solo a balón parado podía hacer daño Irán. De un rechace nació el disparo seco de Ansarifard que más de la mitad del estadio cantó como gol.
En la siguiente jugada, Iniesta enviaba un balón al hueco para Costa y, tras un desafortunado despeje iraní, el balón rebotaba en la pierna del hispanobrasileño y se colaba en la meta de Beiranvand. El fútbol castigaba a Irán.Desde ese momento el partido fue distinto. Los de Queiroz buscaron el empate e incluso lo lograron por medio de Ezatolahi, aunque finalmente, tras consultar el VAR, se anulaba de forma acertada por fuera de juego.
No sería la única ocasión de los orientales, pues dispondrían de otra muy clara. Amiri, el futbolista más destacado de los iranís en la noche de ayer, rompía en banda a Piqué con un precioso caño y ponía un centro que Taremi enviaba de cabeza por encima del larguero. España sufría.
En la recta final, Koke dio más fuerza a la medular y España no quiso buscar más goles, si no aguantar el esférico y minimizar los ataques de Irán. Se sintió cómoda La Roja en los minutos finales y dejó correr el reloj, sabiendo que esta victoria les coloca con pie y medio en los octavos de final.  El lunes frente a Marruecos, que tiene la vitola de ser la primera selección eliminada del torneo, España buscará la primera plaza del grupo B, que se disputará, a priori, con Portugal.

Irán: 
Beiranvand; Rezaeian, Hosseini, Pouraliganji, Haji Safi (min.69 Mohammadi ); Ebrahimi, Taremi, Ezatolahi, Amiri (min.86 Ghoddos,), Ansarifard (min.75 Jahabakhsh); y Azmoun.
España: 
David De Gea, Dani Carvajal, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Sergio Busquets, Andrés Iniesta (min.70 Koke Resurrección), Lucas Vázquez (min.79 Marco Asensio), Isco Alarcón, David Silva y Diego Costa (min.89 Rodrigo Moreno).
Gol: 
0-1, min.54: Diego Costa.
Árbitro: 
Andrés Cunha (URU). Amonestó a los iraníes Amiri (min.78) y Omid Ebrahimi (min.90).
Incidencias:
Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Mundial de Rusia 2018, disputado en el Kazan Arena ante 42.718 espectadores.

Te puede interesar