piragüismo copa del mundo

El reino de Galicia

Roi Rodríguez terminó la Copa del Mundo con dos medallas, oro en K1 500 y bronce en K1 1.000.
photo_camera Roi Rodríguez terminó la Copa del Mundo con dos medallas, oro en K1 500 y bronce en K1 1.000.

Los palistas gallegos lograron siete de las ocho medallas de España

LGalicia estuvo representada en siete de las ocho medallas conquistadas por España –cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce– en la primera Copa del Mundo de piragüismo 2018, que terminó ayer en la localidad húngara de Szeged.
Las cuatro medallas de oro correspondieron a los triunfos de Craviotto, Toro, Cooper y Germade en K4 500; Roi Rodríguez en K1 500; Craviotto y Toro en K2 200 y Cooper y Germade en K2 500.
Los segundos puestos fueron de Carlos Arévalo en K1 200 y Cubelos y Peña en K2 1.000 –la única medalla española sin un gallego en la tripulación–, y los terceros, de Roi Rodríguez en K1 1.000 y Diego Romero en C1 5.000.
La participación de la selección española en el campo de regatas de Szeged dejó además cinco bimedallistas: Craviotto y Toro (oro en K2 200 y K4 500), Cooper y Germade (oro en K1 500 y K1 1.000) y Roi Rodríguez (oro en K1 500 y bronce en K1 1.000 metros).
España terminó al frente del medallero de primeros podios con cuatro oros, empatada con las potencias de Hungría y Nueva Zelanda.
En la última jornada de la Copa del Mundo, disputada ayer, los representantes gallegos volvieron a brillar por encima del resto. El K4 500, integrado por el catalán Saúl Craviotto, el balear Marcus Cooper Walz y los gallegos Cristian Toro y Rodrigo Germade, cumplió con las expectativas creadas en torno a la embarcación compuesta por tres campeones olímpicos y un campeón mundial.
Los españoles realizaron una gran salida y se mantuvieron como líderes durante todo el recorrido hasta entrar en meta como campeones, ante el delirio de los aficionados, volcados con las dos embarcaciones del equipo nacional húngaro, que completaron el podio.
En K1 500, el tomiñés del Kayak Tudense Roi Rodríguez consiguió también la medalla de oro en una regata muy rápida en la que deleitó al público ofreciendo un mano a mano con el portugués Fernando Pimenta. Esta era su segunda medalla tras lograr el pasado sábado el bronce en K1 1.000 y ayer por la tarde todavía le quedaron fuerzas para palear el K1 5.000, en el que obtuvo el quinto puesto.
En K1 200, el también gallego Carlos Arévalo confirmó el gran momento que atraviesa con una espectacular actuación que le llevó a hacerse con la medalla de plata.
Por último, Diego Romero logró resarcirse con la medalla de bronce obtenida en el C1 5.000 metros de los resultados en distancias más cortas. En la prueba de 5.000 metros, que en esta edición de la Copa del Mundo incluía porteos, el gallego supo reponerse de un choque con una valla para encarrilar el camino del podio.
El otro gallego que participó ayer en la prueba de C1 5.000 metros, Noel Domínguez, cruzó la meta en el puesto decimoséptimo. n

Te puede interesar