El mejor momento, a los 48

Isabel Castro marcha como líder de la Copa de España y debutará en un Mundial máster

Isabel Castro obtuvo la victoria la pasada semana en Asturias.
Isabel Castro obtuvo la victoria la pasada semana en Asturias.
El mejor momento, a los 48

La mejor, a los 48 años. Isabel Castro comenzó con 35 en el mundo de la bicicleta tras años en el deporte, pero fue en el mundo de las dos ruedas donde encontró su verdadera pasión y, concretamente, en la bicicleta de montaña "y en el ciclocross, que es lo que más me gusta. Las carreras son entretenidas y bonitas. Además, es como una gran familia, casi todos nos conocemos y me animan mucho", reconoce. 
 Es el día a día de la corredora de Ponteareas, que desafía toda la lógica en lo referente a la edad. Empezó cuando otras muchas se bajaban de la bicicleta y, a pesar de que su listado de éxitos es largo, esta temporada parece estar todavía un paso mejor que en años precedentes. Lidera la Copa de España Máster 40 y tiene como especial objetivo el Campeonato de España, que será en Pontevedra a inicios de enero.  "Hay algunas competidoras, pero seguro que en el Campeonato de España hay más gente. A las pruebas de la Copa de España fui para prepararme y ver si había grupo de máster 40. Lo hay y dije, pues vamos a lo que salga, y voy líder. Pero el objetivo es el Campeonato de España, si no pasa nada", aclara y también admite que "ir primera con 48 años sienta muy bien". 
Hasta el momento, se subió a lo alto del podio en las tres citas del calendario, todas ellas disputadas en el País Vasco. El certamen se cerrará el 16 de diciembre en Valencia, pero su actuación en la Copa de España le deparó otra oportunidad inesperada porque "a final de mes iré al Mundial máster que se disputa en Mol, Bélgica. Es la primera vez que iré en esta categoría, en su día fui a uno en élite, en Alemania, pero ahora es distinto".
La Unión Ciclista Internacional separa la cita planetaria para máster de la élite, por lo que Castro será una de las referencias del equipo español. Algo que le llegó "de casualidad, el asturiano Guti (Agustín Navarro), que ganó el año pasado, me dijo en la prueba de Elorrio que podía ir porque tenía opciones. Me lo pensé, por su recomendación, y creo que sí. Vamos a ir a lo que salga y espero que marche bien. Tengo todas las ganas", expresa la ciclista de Ponteareas. 
Es asidua en el calendario español y prepara el Mundial. Muchos retos que requieren una preparación dura y específica porque la corredora, como cuando comenzó, tiene que mantener su vida laboral. "Trabajo en el Álvaro Cunqueiro, a las siete de la mañana entro a trabajar, llevo la comida para comer allí y, al llegar a casa, a entrenar porque el día ya no da para más. Salí a las 15:30 y ya volví de noche, en invierno no da para más", reconoce. Para poder hacerlo, cuenta con la ayuda de su esposo y también con una excelente organización porque "tengo que ajustar todo, pero creo que lo llevo bien. Si te organizas, lo haces". 
De hecho, en muchas ocasiones, sorprende más a amigas y compañeras por su capacidad para poder entrenar sin descuidar las tareas diarias que por los propios éxitos. Eso sí, Castro encabeza una familia de deporte porque su hija, Desi Duarte, también practica ciclocross, aunque "este año no la veo con muchas ganas. Se está centrando más en el enduro, que tiene que sufrir menos y es lo de ella". De hecho, Duarte es la principal especialista en España en esa modalidad y está entre las mejores del mundo. 
Entre todas las satisfacciones que obtiene Isabel Castro encima de la bicicleta también llega alguna que otra guerra porque "el año pasado quería hacer el Campeonato de España en máster 40, pero no pude porque al hacer la temporada en élite no me dejó la Federación. Después, tampoco me llevaron con la selección gallega porque entendían que no tenía opciones y terminé octava élite, que no está mal". De hecho, en la presente temporada, Castro firma actuaciones que les gustarían a muchas ciclistas que están en su esplendor deportivo porque "fui la semana pasada a Asturias y como no había máster, salimos todas juntas y gané a todas. Fue una gran prueba", asume. De hecho, esta situación le abre otra batalla en Galicia porque al tener ficha máster 40, "ahora quieren meternos con las cadetes y creo que no tiene sentido. Nosotras compitiendo con chicas de 14 y 15 años. Yo prefiero que me dejen ir con las mayores. No es por poder ganarles, es por el hecho de que me van a apretar más y puedo rendir mejor. Pero parece que no se entiende. Si me mandan con las cadetes, no vuelvo a correr en Galicia, ya veremos". 
Muchas alegrías y alguna que otra batalla para Isabel Castro. Mundial y Campeonato de España son sus objetivos.n