baloncesto

El frío en el que hace calor

Miguel Méndez ficha por el potente Ekaterinburg ruso.
photo_camera Miguel Méndez ficha por el potente Ekaterinburg ruso.

Miguel Méndez recala en el Ekaterinburg ruso tras recibir una propuesta "irrechazable"

Uno de los mejores equipos del mundo, a mitad de temporada y tras varios meses en paro. El vigués Miguel Méndez no dudó a la hora de aceptar la oferta del UMMC Ekaterinburg porque dirigirá a algunas de las mejores jugadoras del mundo y firma por la entidad por lo que queda de campaña y otra más. La proposición la califica de "irrechazable". 
"Una vez que dejé el Schio, la idea era tratar de conseguir un equipo que jugase Euroliga. Al menos, poder estar al mismo nivel que los años anteriores en Italia. He dejado pasar alguna cosa, pero no esperaba que surgiera esto porque es una buena oferta de un gran equipo.  Lo único que no me gusta es tener que llegar a mitad de temporada", expresa el técnico y admite que "la oferta es irrrechazable porque es un equipo top en Europa. Lleva 6 o 7 Final Four seguidas, ganó dos en los últimos años y en la liga rusa también es una referencia. Ahora salió un equipo en Kursk muy potente, que es el actual campeón de Europa, Junto a los dos de Turquía, son los clubs más potentes". 
Las cifras así lo indican, Miguel Méndez asume la dirección de un equipo que juega hoy -el vigués llegará de madrugada- y que marcha segundo en la competición de su país con una única derrota y tercero en su grupo de Euroliga con tres derrotas, a una victoria del líder. Por lo tanto, el técnico vigués tiene claro que la exigencia de resultados es inmediata. "No existe margen para el error. La exigencia siempre es máxima. Por ejemplo, en el Celta, si quiere ascender, te va a pedir ascender. En Italia querían ser el mejor equipo de allí y meterse en la Euroliga y esa era la exigencia. Al final quieren ganar y este equipo es lo que quiere. Hacerlo en Rusia y, si se puede, también en la Euroliga. No se pretende ir a un equipo así y no estar exigido. Es una presión que no evito", reconoce. 
Hoy inicia un viaje que culminará de madrugada, precisamente, tras el encuentro del equipo. Mañana se reunirá con su equipo de trabajo porque asume la dirección sin ningún ayudante de confianza. Dos días de entrenamiento y debutará en la competición con un partido en Italia, ante su ex equipo, el Schio. Después, Méndez viajará a Kazán y, a continuación, Francia. "No es algo que me encante ir sin ayudantes. Aún así, voy a tener un staff técnico de primer nivel. Mi primer ayudante también lo es en la NBA femenina y el preparador físico, igual", matiza Méndez. 
Cuerpo técnico del máximo nivel y también las jugadoras. Entre ellas Alba Torrens, a la que dirigió en el Celta cuando tenía 17 años. Sobre la plantilla, el técnico admite que "son jugadoras con mucho talento físico y también técnico. Ahora tenemos que saber también si son un buen equipo. Las cosas no irán fantásticas cuando han decidido cambiar de entrenador. Si el problema no era solamente el entrenador, porque no creo que lo sea, tendremos que ver si hay algún problema en la plantilla o de otro tipo". 
La casualidad hace que Méndez dispute su primer encuentro con el UMMC Ekaterinburg ante su exequipo, el Schio italiano. "Será una situación extraña. Iré a jugar con un equipo en el que todavía no he puesto mis manos, no llevará mi sello y lo haré contra todas las jugadoras que tenía yo... Por coincidir, hasta coinciden los colores de los equipos, que los dos visten de naranja", admite. 
Después, tras el maratón de viajes y partidos, deberá adaptarse a una Ekaterimburgo, que se presenta fría. En el centro de Rusia esta semana no superan los -15 grados de máxima. "Si pasamos ese detalle, está bien", bromea Méndez.n

Te puede interesar