EUROPEOS DE ATLETISMO

Dos medallas en maratón

El equipo español masculino, con Pedro Nimo, consiguió la plata y el femenino, el bronce

El gallego Pedro Nimo (i), con el resto del equipo español de maratón, que se hizo con la medalla de plata.
El gallego Pedro Nimo (i), con el resto del equipo español de maratón, que se hizo con la medalla de plata.
Dos medallas en maratón

El maratón dio las últimas medallas a la delegación española en los Campeonatos de Europa de atletismo, que concluyeron ayer en Berlín. El equipo masculino se hizo con la medalla de plata, mientras que el femenino se llevó el bronce.
Koen Naert, un belga de 28 años sin pedigrí en la élite mundial, se proclamó campeón de Europa de maratón con un ataque en los cinco últimos kilómetros que le condujo a la meta en un tiempo de 2h09:51, récord de los campeonatos.
El suizo de origen eritreo Abraham Tadesse, campeón de Europa de medio maratón en 2016, se colgó la medalla de plata con 2h11:24, seguido del italiano Yassine Rachik (2h12:09).
El equipo español, que una hora antes había logrado el bronce en la Copa de Europa femenina, consiguió en hombres la medalla de plata con 6h42:43, por detrás de Italia (6h40:48), considerando la suma de tiempos de los tres mejores de cada selección.
El segoviano Javi Guerra volvió a ser el mejor español y, como hace cuatro años en Zúrich, se quedó a las puertas del podio, cuarto con 2h12:22, mientras que Jesús España colgó las zapatillas con un magnífico sexto puesto en 2h12:58.
Camilo Raúl Santiago, decimosexto con 2h17:24, cerró la puntuación para España. El gallego Pedro Nimo terminó en el puesto 22 con 2h18:43 e Iraitz Arróspide en el 34 con 2h19:49.
Con un título europeo júnior de cross por toda tarjeta de presentación, Naert derrotó a los favoritos en una carrera que se rompió en el último tercio.
El equipo español femenino consiguió la medalla de bronce en la Copa de Europa de maratón, que se disputaba simultáneamente con la carrera individual, por detrás de Bielorrusia e Italia.
Volha Mazuronak, campeona individual, lideró al equipo ganador, cuyas tres primeras atletas -las que puntuaban– sumaron un tiempo de 7h21:54. Italia ganó la plata con 7h32:46, y España el bronce con 7:44.06. Fue la novena medalla para España en los Europeos de Berlín, que se cuenta en el medallero oficial.
La donostiarra de origen etíope Trihas Gebre fue la más destacada del equipo español, novena con 2h32:13, su mejor marca personal, seguida de la madrileña Azucena Díaz, decimotercera con 2h34:00 y de Elena Loyo, vigésima tercera con 2h37:54, que fueron las tres que puntuaron.
La antigua marchadora bielorrusa Volha Mazuronak se sobrepuso a una hemorragia nasal para proclamarse campeona de Europa de maratón con un tiempo de 2h26:22, batiendo en el sprint por seis segundos a la debutante francesa Clemence Calvin.
La checa Eva Vrabcova-Nyvltova llegó tercera a la meta con un registro de 2h26:31, récord nacional.
"Me he quedado un poquito, iba desorientada al final porque no veía el cartel de último kilómetro, íbamos un grupo de cuatro y nos jugábamos el décimo puesto.  Fui última del grupo y eso te pica", explicó Azucena Díaz. n