volvo ocean race

El "Dongfeng" deja al "Mapfre" sin la victoria

El "Mapfre" puso fin a la larga travesía de la Volvo Ocean Race con una segunda plaza.
photo_camera El "Mapfre" puso fin a la larga travesía de la Volvo Ocean Race con una segunda plaza.

El barco español, con Echegoyen a bordo, fue tercero de etapa y segundo en la general

El VO65 franco chino "Dongfeng", al mando de Charles Caudrelier, se proclamó ayer vencedor absoluto de la décimo tercera edición de la Volvo Ocean Race al imponerse en la undécima y última etapa de la prueba entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda), siendo segundo en la general el español "Mapfre", con la pontevedresa Támara Echegoyen en la tripulación.
El "Dongfeng" cruzó la línea de meta, frente a la playa de Scheveningen, a las 17:22:32 (hora española), tras invertir un tiempo de 3 días, 3 horas, 22 minutos y 32 segundos, en un recorrido de 1.070 millas náuticas (1.982 km). Los dos grandes derrotados de esta edición fueron el "Mapfre" español de Xabi Fernández, finalmente tercero en la etapa y segundo en la general final, en la mejor clasificación de un equipo español en la historia de la prueba, y el "Brunel" holandés de Bouwe Bekking, que partían como líderes empatados en la etapa.
La única forma de victoria final del "Dongfeng", que partía tercero a un punto de ellos dos, era ganar la etapa y sumar el punto de bonificación que se le da al ganador, superando a ambos en un punto.
Sobre las 06:00, el "AkzoNobel" seguía en cabeza con el "Brunel" a una milla detrás, el "Mapfre" a 1,2 (2,2 km) y el "Vestas" a 5 (9 km). La distancia real del grupo con el "Dongfeng", que ya había superado el extremo este la zona de exclusión y navegaba en rumbo de convergencia hacia el suroeste era de 38 millas (74 km). Ahí, parecía haber perdido la posibilidad de ganar la etapa y la prueba. El viento había caído a 13 nudos (24 km/h) y a las 09:00 la distancia entre el grupo líder y el barco franco-chino era ya de 47 millas (92 km) a falta de 90 millas (170 km) para la meta.
Pero la recompensa por la opción costera, si es que podía haber una, llegaría en la aproximación a La Haya, donde se pronosticaba que el viento caería significativamente para los que se encuentren en alta mar. La decisión de la etapa llegaba a las 16:40 horas cuando el "Dongfeng" en rumbo directo sur y a 15 nudos (28 km/h) pasaba por el este por delante de los que venían del oeste, dejando al "Akzo Nobel" de Simeón Tienpont y al "Mapfre" a dos millas detrás y a tres al "Brunel"; era la sentencia final. El "AkzoNobel" sería segundo a una milla del vencedor y el "Mapfre", tercero, a dos millas.

Támara Echegoyen, segunda en la Volvo

Támara Echegoyen, segunda en la Volvo

El mejor resultado de un barco español, en el décimo proyecto

El VO65 español "Mapfre", al mando del campeón mundial y olímpico vasco Xabi Fernández logró con la segunda plaza el mejor resultado de un equipo español en una Vuelta al Mundo por equipos. Ha sido el patrón vasco de 41 años, en su quinta VOR consecutiva y en el sexto proyecto impulsado por el cuntiense Pedro Campos, segundo con Mapfre como patrocinador después de cuatro proyectos anteriores con Telefónica, el que ha llevado al equipo al éxito más importante de la historia de la vela oceánica española.
Fue el "Licor 43" de Joaquin Coello el que inició el camino en la edición 1981-82 de la Whitbread Round the World Race, finalizando en la 19ª posición. Después llegaría el "Fortuna Lights" de Javier Visiers, sexto en la de 1985-86. En la siguiente (1989-90) sería el turno del "Fortuna Extra Lights" del vigués Javier de la Gándara, Jan Santana y Jose Luis Doreste, que sería séptimo. Y en 1993-94, el "Galicia 93 Pescanova" de De la Gándara sería quinto en la general absoluta y tercero en su clase, la W60.
Pasarían once años, ya como Volvo Ocean Race y en la edición 2005-06, hasta que se presentase un nuevo proyecto español de Vuelta al Mundo. Sería el navegante Pedro Campos que impulsaría su primer proyecto: el "Movistar", patroneado por el holandés Bouwe Bekking. Una grave avería provocó que el 21 de mayo de 2006 el barco se hundiese en el Atlántico Norte.
Esto no desanimó a Campos, que en la edición 2008-2009 presentaba dos equipos: el "Telefónica Azul", de nuevo con Bekking al mando, y el "Telefónica Negro" con el campeón olímpico Fernando Echávarri como patrón. El "Azul" lograría el mejor puesto absoluto de un equipo español hasta entonces, finalizando tercero, mientras que el "Negro" era sexto.
El último proyecto de Pedro Campos fue el "Team Telefónica" de la edición 2011-2012, al mando de Iker Martínez, que finalizó cuarto. Y ya en la 2014-15, la firma aseguradora Mapfre se convertía en patrocinador de un nuevo proyecto de Campos. Iker Martínez volvía a ser cuarto.n

Te puede interesar