fútbol

Doce imputados y testigos, citados en el caso de Villar

Ángel María Villar, junto a efectivos de la Guardia Civil tras su detención la semana pasada.
photo_camera Ángel María Villar, junto a efectivos de la Guardia Civil tras su detención la semana pasada.

El TAD abrió ayer expediente disciplinario al presidente de la RFEF y hoy puede inhabilitarlo

Alrededor de una docena de imputados y testigos están citados a declarar desde hoy hasta el próximo lunes en la Audiencia Nacional por el caso de corrupción en torno al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, que ingresó en la cárcel sin fianza el pasado jueves.
Según informaron ayer fuentes jurídicas, estas personas irán desfilando ante el juez instructor de la causa, Santiago Pedraz, dentro de un caso que está bajo secreto de sumario, por lo que sus identidades no han trascendido. Las fuentes sí han indicado que entre los imputados en la causa no figura el ex seleccionador nacional Javier Clemente, que aparece en algunas de las conversaciones telefónicas pinchadas por la Guardia Civil.
Pedraz envió a la cárcel incondicional el pasado jueves a Villar, a su hijo Gorka y al vicepresidente económico de la federación, Juan Padrón, acusados de haber tejido un "entramado" y una red de "clientelismo" en la RFEF que permitió el desvío de millones de fondos públicos y privados del ente federativo.
Fueron arrestados, junto con el secretario de la federación tinerfeña de fútbol, Ramón Hernández Baussou, que quedó en libertad el viernes tras pagar una fianza de 100.000 euros, dentro de la llamada Operación Soule por haberse lucrado en beneficio propio con las arcas de la RFEF.
Por este motivo, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acordó ayerpor unanimidad abrir expediente disciplinario a Villar. Los miembros del TAD se reunieron a petición del petición del Consejo Superior de Deportes (CSD) y tras este trámite inicial el organismo, cuya comisión directiva tiene previsto reunirse hoy, podrá inhabilitar al presidente de la RFEF. "No pueden acordar la suspensión sin que haya un expediente previo. El TAD ha valorado el auto del juez y además del ámbito penal en el disciplinario hay méritos suficientes como para entender que se puede producir una infracción por parte de estas personas", dijo Enrique Arnaldo, presidente del TAD.
Al margen de lo que resuelva la comisión directiva, la RFEF tiene previsto celebrar hoy la reunión de su junta directiva.n

Te puede interesar