ASIER CUEVAS. Campeón de Europa de 100 kilómetros

"Correr es fácil y mejora la forma en poco tiempo"

Asier Cuevas disputó en 2011 su primera carrera de 100 kilómetros.
photo_camera Asier Cuevas disputó en 2011 su primera carrera de 100 kilómetros.

El atleta de Eibar participará este fin de semana en las 24 horas de Vigo, prueba que se disputa en Castrelos

Asier Cuevas (Eibar, 1973), campeón de Europa 100 kilómetros y cuarto en el anterior Campeonato del Mundo, estará el próximo fin de semana en Castrelos para participar en las 24 horas de Vigo, una prueba que comenzará el sábado a las doce del mediodía y concluirá el domingo a la misma hora. Cuevas aprovechará el evento parar seguir preparando el próximo Mundial de la especialidad, la única de ultrafondo reconocida por la Federación Internacional de Atletismo.

¿Qué le ha llevado a participar en las 24 horas de Vigo?
Parte de la gente que organiza la carrera es conocida y me dijeron que si estaría dispuesto a dar una vuelta por ahí. A mí no me importa y más cuando puedes ayudar a gente que está haciendo una gran labor y que encima son amigos tuyos.

¿Cómo empezó Asier Cuevas en el ultrafondo?
Pues fue como un juego porque el año que debuté en una carrera de cien kilómetros fue el 2011 y estaba preparando el Campeonato de España de maratón, que era en Castellón. Venía de una lesión y estaba como a mitad de la planificación y un día, haciendo una broma con mi entrenador, le dije: mira, hoy he hecho ocho kilómetros, me quedan noventa y dos para llegar a los cien. Y empecé con esa tontería, pero al final me tiré más hacia los cien y me salió bien.

¿A qué velocidad media corre los cien kilómetros?
La mejor marca que tengo yo, que fue en mi debut, me salió a 3:59 (minutos por kilómetro). Hasta ahora he corrido sólo tres pruebas de cien kilómetros y la segunda, que fue el Campeonato del Mundo, el kilómetro 80 lo pasamos a una media de 3:45, pero al final me rompí.

¿Se pierde mucho peso en una prueba así?
No pierdo nada, porque son ritmos muy lentos y además yo suelo aprovechar para comer y beber bastante, que se puede hacer. Entonces no voy a decir que termine con más peso, pero no pierdo apenas nada. Cuando sí se nota es a la semana siguiente, que el cuerpo empieza a acusar el esfuerzo, todavía necesita quemar para recuperarse y pierdes algo de peso.

¿Cuántas horas seguidas ha llegado a correr?
Seis horas y media.

En Castrelos la prueba es de 24 horas, ¿cuántas tiene previsto hacer?
En esa carrera saldré sólo a entrenar, porque no está dentro del calendario de la Federación Española y, como soy un atleta becado, no me permiten correr este tipo de pruebas. Entonces participaré pero como un entrenamiento, tanto el sábado como el domingo.

Después afrontará su segundo Campeonato del Mundo, ¿qué objetivo se marca?
Son carreras muy complicadas. Hay que ir paso a paso, ver cómo te vas encontrando y cómo te va saliendo el día. Mi mejor resultado es un cuarto puesto en un Mundial y este año no sé si podré igualarlo o mejorarlo, pero la idea es intentar hacerlo lo mejor posible.

¿Quiénes son sus principales rivales?
Hay un par de italianos que andan muy bien, este año hay un inglés que ha hecho también una marca bastante buena, los rusos, un sueco y después los de siempre, que son los japoneses y los norteamericanos.

¿A qué cree que se debe el éxito que está teniendo últimamente la carrera a pie?
Es un deporte que, con relativamente poco tiempo, produce una gran mejora de forma. Además, correr es muy fácil y el material lo tiene todo el mundo en casa. n

Te puede interesar