fútbol

Los clubes, de acuerdo con el nuevo reparto televisivo

Miguel Cardenal, Javier Tebas y Abel Caballero presidieron la asamblea de la Liga de Fútbol Profesional.
photo_camera Miguel Cardenal, Javier Tebas y Abel Caballero presidieron la asamblea de la Liga de Fútbol Profesional.

Javier Tebas situó al Celta como "ejemplo" en la asamblea de la LFP, celebrada ayer en Vigo

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) celebró ayer en Vigo su asamblea general, en la que los clubes de Primera División mostraron un apoyo "casi unánime" al nuevo reparto de derechos televisivos, según aseguró el presidente de la LFP, Javier Tebas. Por otro lado, el dirigente mostró su preocupación por la piratería en el fútbol –"va a llevar a la ruina a los clubes", dijo– y situó al Celta como "ejemplo" por su "excelente" situación económica.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, asistió también a la asamblea celebrada en el auditorio Mar de Vigo como parte importante de ese nuevo modelo de reparto de derechos televisivos que gestionará la LFP de una manera centralizada tras la elaboración de un Decreto Ley por parte del propio CSD. "El Gobierno se está planteando una normativa legislativa para regular esta cuestión con un criterio  que vendrá establecido por ley", explicó Tebas, que aseguró que la mayoría de los equipos apoyan el nuevo reparto. "Es un acuerdo casi unánime de los clubes y el secretario de Estado nos ha anticipado los criterios. La idea es que en Primera un 50% sea lineal y se reparta a partes iguales entre los clubes, un 25% por resultados deportivos históricos y de la última temporada y otro 25% por implantación social o generación de recursos de los derechos audiovisuales. Esos son los grandes criterios que se van a tener. Llevo desde 2003 hablando de un reparto más equitativo, siempre con el mismo discurso, y hacia lo que vamos es a un modelo inglés", señaló Tebas.
Por otro lado, el presidente de la LFP descartó que se vayan a celebrar partidos a las dos y las tres de la tarde, contradiciendo la información publicada por "Marca" esta semana: "Eso no lo hemos planteado. No es un planteamiento ni a corto ni a medio plazo. En el mundo de los horarios de la televisión tenemos que encontrar un equilibrio. Dentro de la estrategia, no se plantean esos horarios".
Por otro lado, los dirigentes de los clubes de Primera y Segunda aprobaron el convenio con la Federación Española de Fútbol de cara a los próximos cuatro años y debatieron sobre la piratería, cuestión a la que Javier Tebas da la máxima importancia. "Es un tema que nos preocupa muchísimo. No hemos conseguido la reforma legislativa de la ley de propiedad intelectual ni en el Congreso, ni en el Senado. Creemos que si el fenómeno de la piratería sigue en el nivel que está, vamos a llegar a la ruina los clubes de fútbol. Es como si en Balaídos hubiese una puerta en la que todo el mundo entrase gratis y en las otras la gente pagase las entradas, la gente acabaría entrando por la puerta que es gratuita para ver el fútbol. No habría recaudación. Es lo que nos está pasando con la piratería. Cada vez está más gente viendo el fútbol gratis y nos vamos a la ruina. Hemos tratado estrategias de modificaciones legales del Código Penal, para que sea un delito, como estrategias a nivel de investigación de páginas web y descodificadores que pueda haber en el mercado", explicó el presidente de la LFP, que volvió a trasladar su preocupación en este sentido al presidente del CSD aprovechando su estancia en Vigo.n

Te puede interesar