MUNDIALES DE ATLETISMO

Bolt monopolizó hasta el adiós

La retirada del jamaicano, que fue homenajeado ayer, marcó unos Mundiales de Londres sin grandes marcas

Una vez terminadas todas las pruebas, Usain Bolt apareció en la pista para ser homenajeado tras su lesión del pasado sábado que le hizo irse sin su habitual show.
Una vez terminadas todas las pruebas, Usain Bolt apareció en la pista para ser homenajeado tras su lesión del pasado sábado que le hizo irse sin su habitual show.
Bolt monopolizó hasta el adiós

El jamaicano Usain Bolt, once veces campeón mundial y ocho olímpico, desapareció por el túnel del estadio olímpico de Londres, camino de la leyenda, después de vivir una apoteósica vuelta de honor, al día siguiente de protagonizar una dolorosa despedida, lesionado en plena final de relevos 4x100 metros, su última carrera.
Anoche, el velocista fue homenajeado en plena pista, junto a la línea de meta, por el alcalde de Londres y el presidente de la IAAF, que le entregaron un enorme cuadro con la flecha que tantas veces ha escenificado el "Relámpago" tras sus victorias.
A continuación emprendió su última vuelta de honor, seguido por una nube de fotógrafos, saludando al público, posando con un niño para un selfi, devolviendo el aplauso a los aficionados que lo jaleaban.
Los 60.000 espectadores que abarrotaban el estadio rindieron tributo de admiración, puestos en pie, al atleta más grande del siglo y probablemente de la historia.
Era una forma de reparar la injusticia de su despedida por la puerta de atrás el sábado.
Bolt había clausurado su gloriosa carrera deportiva rodando por la pista, víctima de un tirón en el isquio izquierdo en plena recta final cuando había recogido el testigo en tercer lugar y encaraba la meta en el horizonte.
Ayer cruzó por última vez la línea de meta con música de Bob Marley de fondo, posó también por última vez con su famoso gesto sagital y desapareció por el túnel para entrar en la leyenda.
Fue el momento más emotivo de los campeonatos, que eclipsó a los campeones de las once finales del día.
Horas antes, el británico Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), consideró que la retirada de Usain Bolt deja un vacío importante en el atletismo, tanto por sus triunfos deportivos como por su personalidad. A su parecer,  "se ha acabado la época de los atletas de talento relativo sobreprotegidos por los agentes", comentó en una entrevista en el diario francés "L'Équipe".
El futuro del atletismo, en su opinión, depende en estos momentos en gran parte de la actitud de los atletas: "Deben entender que estamos en el negocio del espectáculo", apuntó. Un negocio en el que los espectadores también tienen derecho a expresarse, señaló en referencia a los abucheos que recibió Justin Gatlin.n