LUTO EN EL FÚTBOL

Bolivia suspende a Lamia

Las autoridades retiraron el permiso a la aerolínea y a sus propias autoridades aeronáuticas

Dos estadios unidos por el homenaje a los fallecidos
Dos estadios unidos por el homenaje a los fallecidos
Bolivia suspende a Lamia

El Gobierno boliviano decidió ayer retirar el permiso de operaciones de la aerolínea Lamia y suspender a las autoridades del sector aeronáutico mientras se investigan las causas que llevaron a permitir el despegue del avión que se estrelló el lunes en Colombia, en el que viajaba gran parte de la plantilla del Chapecoense. La decisión afecta a las principales autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), anunció en una rueda de prensa el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros. "No estamos responsabilizando a ninguna persona, pero mientras duren las investigaciones vemos conveniente que los ejecutivos puedan ser suspendidos", dijo Claros.
Por su parte, el Chapecoense negó ayer cualquier tipo de presión por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la contratación de la aerolínea boliviana Lamia para el transporte del equipo a Colombia, y afirmó que fue elegida por criterios técnicos. "Que quede claro, la contratación se produjo por criterios técnicos porque Lamia reunía todos los requisitos que el Chapecoense buscaba para sus viajes internacionales", dijo el director de comunicación del club, Andrei Copetti. 
En este sentido, el plan de vuelo del avión de la aerolínea Lamia tenía al menos cinco observaciones por las cuales la nave no debía despegar, según un informe oficial difundido ayer por el diario boliviano "El Deber". La principal observación se refiere al tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín (cuatro horas y 22 minutos), que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión.
La funcionaria de  Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea Celia Castedo incluyó en su reporte la siguiente respuesta textual de Álex Quispe, de Lamia, a sus observaciones, tras asegurarle que el piloto, Miguel González, aseguró que el tiempo les bastaría: "No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien (...) Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo".

 

Dos estadios unidos por el homenaje a los fallecidosDos estadios unidos por el homenaje a los fallecidos

Dos estadios unidos por el homenaje a los fallecidosDos estadios unidos por el homenaje a los fallecidos

Dos estadios unidos por el homenaje a los fallecidos

 Los miles de colombianos que asistieron ayer, cuando debía disputarse la final de la Copa Sudamericana, al estadio Atanasio Girardot en Medellín para homenajear al Chapecoense pidieron con un sonoro y emotivo coro que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado al conjunto de Chapecó. "No los olvidaremos, esta Copa se va al cielo", fue el canto de los asistentes. "Nunca habíamos visto a 45.000 personas gritando 'Chape, Chape, Chape' que es el grito de guerra de nuestra afición", dijo alcalde de Chapecó, Luciano Buligon. Mientras tanto, en  el Arena Condá, estadio del Chapecoense, miles de sus aficionados lloraron las pérdidas sufridas.