fútbol

Bilbao será una de las trece sedes de la Eurocopa 2020

El estadio de San Mamés en Bilbao
photo_camera El nuevo San Mamés será uno de los 13 escenarios de la Eurocopa de 2020.

Acogerá un partido de octavos y tres de la fase de grupos y España jugará allí si se clasifica

El estadio de San Mamés en Bilbao será una de las trece sedes de la Eurocopa 2020, en la que Londres acogerá las semifinales y la final, según decidió ayer el Comité Ejecutivo de la UEFA reunido en Ginebra. Bilbao ha sido elegida junto a Copenhague (Dinamarca), Bucarest (Rumanía), Amsterdam (Holanda), Dublín (República de Irlanda), Budapest (Hungría), Bruselas (Bélgica) y Glasgow (Escocia) como escenario de un partido de octavos de final y tres de la fase de grupos. El resto de encuentros de esta fase y los de cuartos de final se jugarán en Múnich (Alemania), que era la otra aspirante a ser sede de las semifinales y la final, Baku (Azerbaiyán), Roma (Italia) y San Petersburgo (Rusia).
Si España logra su clasificación para esta Eurocopa, jugaría al menos dos partidos en el estadio bilbaíno, que no visita desde el 31 de mayo de 1967. Con anterioridad, jugó en 'La Catedral' en cinco ocasiones más y nunca perdió.
De esta manera, el presidente de la UEFA, Michel Platini, consiguió su propósito de que la Eurocopa 2020 se dispute a lo largo y ancho del continente europeo para conmemorar el sexagésimo aniversario de la competición. "Una Eurocopa para Europa. Eso es lo que queríamos y lo hemos conseguido. Hoy hemos elegido 13 ciudades de todo el continente, de norte a sur y de este a oeste, el fútbol estará presente", afirmó. "Es un momento histórico porque hoy fueron elegidas ciudades que nunca hubieran tenido la oportunidad de acoger una Eurocopa, pero que ahora podrán ser sede de algunos partidos", aseveró Platini.
Fuera se quedaron Minsk, Skopje, Cardiff, Estocolmo y Jerusalén. Cuestionado Platini sobre si el descarte de estas ciudades implicaba una derrota suya en su intento de llevar el fútbol a nuevas fronteras, el presidente de la UEFA rechazó esta afirmación. "El hecho de que hayan sido candidatas demuestra todos los esfuerzos que han hecho y cómo han evolucionado. Tal vez más adelante tendrán otra oportunidad", destacó.
Por su parte, el Presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, mostró ayer su "profunda satisfacción" por la elección de Bilbao y aseguró que la capital vizcaína "garantiza la pasión por el fútbol".n 

Te puede interesar