fútbol

El Athletic es europeo

Los jugadores del Athletic celebran la histórica clasificación para la fase de grupos en el nuevo San Mamés.
photo_camera Los jugadores del Athletic celebran la histórica clasificación para la fase de grupos en el nuevo San Mamés.

Los de Valverde remontaron al Nápoles para estar en los grupos de Liga de Campeones

El Athletic Club seguirá en la Liga de Campeones tras imponerse ayer por 3-1 al Nápoles en un partido en el que Marek Hamsik adelantó a los de Rafa Benítez, pero en el que apareció Aritz Aduriz al rescate con dos tantos que remontaron el marcador y que terminó 3-1 con un último gol de Ibai Gómez. 
Al final, 4-2 para el Athletic en el global de una eliminatoria en la que todo se decidió en el último cuarto, el segundo tiempo del partido de anoche. Hamsik recuperó la fe para el Nápoles en el minuto 46, con un tiro desde la frontal, pero Aduriz apareció en el 61 y el 69, con dos goles de '9' puro para devolver la ventaja con la había salido de San Paolo el Athletic hace siete días. En el primero, remató con eficacia y sin dejarse llevar por los nervios en el segundo palo; y, en el segundo, les robó la cartera a Raúl Albiol y Rafael en una indecisión colectiva de la defensa visitante. Ibai Gómez cerró el marcador con disparo raso a la salida del meta brasileño.
El Athletic estará hoy en el sorteo de la Fase de Grupos de la Champions League por segunda vez en su historia y procurará salir de ella como no pudieron los Julen Guerrero, Joseba Etxeberria e Ismael Urzaiz y compañía hace ya 16 años, a los que les faltó un poco de fortuna para llegar a las eliminatorias finales.
Los únicos peligros en la primera mitad del conjunto italiano fueron tres lanzamientos lejanos de Callejón, Higuaín y Jorginho, en los minutos 7, 16 y 30. Más daño hicieron los de Valverde, que contaron con dos ocasiones clarísimas para adelantarse en el marcador. En las dos a Gurpegui y Laporte, los dos centrales rojiblancos, les faltó el instinto goleador.
El conjunto bilbaíno cedió un tanto en una jugada que no amenazaba tanto peligro. Un balón colgado al área que Balenziaga devolvió a la frontal y que Hamsik enganchó sin demasiada fuerza. Después, Aduriz surgió para remontar con dos goles y el Athletic dominó la recta final.

 Athletic Club:
 Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat (Ibai Gómez, min.58); Susaeta (Unai López, min.72), Muniain (San José, min.85) y Aduriz.
Nápoles:
Rafael; Maggio, Albiol, Koulibaly, Ghoulam (Britos, min.56); Jorginho, Gargano; Mertens (Zapata, min.77), Hamsik (Insigne, min.70), Callejón; e Higuain.
Goles:
0-1, min.46: Hamsik; 1-1, min.61: Aduriz; 2-1, min.69: Aduriz; 3-1, min.74: Ibai Gómez.
Árbitro:
Cüneyt Cakir (Turquía). Mostró tarjeta amarilla a los locales Susaeta, y a los visitantes Ghoulam, Higuaín y Gargano.
Incidencias:
Partido de vuelta del play off de la Liga de Campeones, disputado en San Mamés antes 50.000 espectadores.

Te puede interesar