FÚTBOL

Aspas, al banquillo ante Croacia

España se enfrenta a la subcampeona del mundo con el céltico de suplente tras jugar contra Inglaterra (20:45, La1)

El céltico Iago Aspas, durante el entrenamiento de ayer en el estadio Martínez Valero.
El céltico Iago Aspas, durante el entrenamiento de ayer en el estadio Martínez Valero.
Aspas, al banquillo ante Croacia

La nueva selección española de Luis Enrique, con el céltico Iago Aspas como suplente tras ser titular el pasado sábado contra Inglaterra, afronta hoy su segundo partido de la Liga de Naciones en el estadio Martínez Valero ante la subcampeona mundial, Croacia, con el objetivo de sumar un segundo triunfo, tras su histórica victoria en Wembley, que le permitiría asentarse en la primera plaza del grupo y encarrilar su pase a las semifinales de esta novedosa competición.
El partido ante los croatas supondrá el primer partido de Luis Enrique como seleccionador en terreno español tras su gran debut en Inglaterra, frente a un rival que viene de empatar en un amistoso en Portugal y que afronta su primer partido de la Liga de Naciones.
A pesar de que el torneo acaba de empezar, al ser un grupo formado por solo tres equipos, un segundo triunfo de los españoles les pondría en una inmejorable situación para acabar primeros de grupo, ya que les bastaría con empatar en las dos siguientes jornadas para ratificar la clasificación.
El seleccionador español podría realizar diversas rotaciones respecto al once inicial que presentó en Wembley para dar frescura a su alineación, al afrontar el segundo partido en apenas tres días.
Así, podrían tener su oportunidad algunos jugadores como José Luis Gayá en el carril izquierdo, lo que supondría su debut como internacional absoluto, mientras que César Azpilicueta podría suplir a Carvajal.
En el eje de la defensa, Íñigo Martínez no terminó el entrenamiento por unas molestias y Raúl Albiol, en su regreso a la selección tras varios años ausentes, podría formar pareja con Ramos.
En la medular, Sergi Roberto podría dar descanso a Thiago o Saúl, mientras que en ataque Morata y Suso podrían tener su oportunidad. Si el jugador del Chelsea es el elegido, desplazaría a Rodrigo a la derecha del tridente ofensivo. En este esquema, Iago Aspas quedaría fuera del once titular, aunque Luis Enrique ya demostró en el partido contra Inglaterra que los pronósticos no van bien con su personalidad. En Wembley, el técnico asturiano sorprendió al alinear de inicio al delantero celeste, al que ni siquiera había convocado en primera instancia.
Por su parte, Croacia afronta su primer partido oficial desde que disputara la final del Mundial de Rusia ante Francia, con varias novedades en su convocatoria tras la retirada de la selección del meta Subasic y la ausencia de otros ilustres como el delantero Mandzukic o Ivan Strinic.
El seleccionador Zlatko Dalic ha dado entrada en la lista a jugadores que estuvieron ausentes en el Mundial, como el portero Letica, los defensas Barisic, Mitrovic y Milic, los centrocampistas Pasalic y los atacantes Cop, Santini y Livaja.
Algunos ya disfrutaron de minutos en el amistoso que Croacia empató a un gol en Faro ante Portugal, aunque la gran referencia del combinado croata sigue siendo Modric, elegido mejor jugador del Mundial y líder del equipo.
España y Croacia se han enfrentado hasta la fecha en seis ocasiones, con un balance de tres triunfos para España, dos para los croatas y un empate.
En competición oficial éste será el tercer duelo entre ambas selecciones. Los dos anteriores enfrentamientos fueron en la Eurocopa, en ambas ocasiones en la fase de grupos, con victoria de España por 1-0 en la Eurocopa de 2012 y de los croatas en el último precedente, en la Eurocopa de 2016 por 2-1.
Unos 18.000 aficionados siguieron ayer el entrenamiento de La Roja y esta noche el estadio Martínez Valero se llenará.

España:  De Gea, Azpilicueta, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Gayà, Busquets, Saúl, Sergi Roberto, Isco, Rodrigo Moreno y Morata.
Croacia:  Kalinic, Vrsajlko, Mitrovic, Vida, Barisic, Bladej, Kovacic, Pjaca, Modric, Perisic y Livaja.