piragüismo europeo maratón

Alonso y Mosquera logran sendas platas europeas

Ceremonia de entrega de medallas de ayer en K-1, con Alonso plata y Merchán bronce.
photo_camera Ceremonia de entrega de medallas de ayer en K-1, con Alonso plata y Merchán bronce.

El tudense fue segundo en K-1 y el betanceiro en C-1, modalidad en la que Garrido fue cuarto

Iván Alonso, del Kayak Tudense, logró ayer la medalla de plata en la modalidad de K-1 en el Campeonato de Europa que se disputa este fin de semana en Bohinj (Eslovenia), el mismo metal que se colgó del cuello otro gallego, David Mosquera, del Ría de Betanzos, segundo en C-1. Manuel Garrido, también del Kayak Tudense, finalizó cuarto en esta última modalidad, quedándose a un paso del podio por segunda edición consecutiva.
El tudense Alonso se vio superado por el portugués Luis Ramalho, uno de sus grandes rivales en los últimos años. La regata se mantuvo igualada hasta el séptimo porteo. Fue en ese momento cuando Ramalho se distanció del resto de palistas y en el grupo perseguidor no se pusieron de acuerdo para recortar la diferencia. Por lo tanto, poco a poco la ventaja del portugués fue aumentando. Por detrás, quedaba la lucha por el segundo lugar e Iván Alonso tuvo problemas en el octavo porteo, cuando su embarcación se llenó de agua.
Sin embargo, el tudense mantuvo la calma y fue capaz de superar ese problema para mantenerse en la lucha junto al también español Emilio Merchán, que hoy será su compañero en K-2. Iván Alonso demostró poseer un mejor final en la recta de casi un kilómetro y de esa forma logró su quinta medalla en un Campeonato de Europa. Merchán fue bronce.
En las canoas, David Mosquera completó una magnífica actuación. El palista betanceiro y del Ría de Betanzos le disputó la victoria hasta la última vuelta al húngaro Marton Kover, que finalmente resultó el ganador y entre ambos hubo una diferencia de medio minuto. El tercero fue el portugués Nuno Barros mientras que Manuel Garrido, del Kayak Tudense, volvió a ser cuarto por segunda vez de forma consecutiva. El palista de Tui lo intentó hasta que las fuerzas le abandonaron en la última vuelta, cuando se distanció demasiado de la lucha por las medallas.
Hoy, en la última jornada del Campeonato de Europa, se disputarán las regatas de barcos dobles. Iván Alonso volverá a competir junto a Emilio Merchán en el K-2 con el desafío de repetir la victoria del año pasado o, al menos, colgarse otra medalla. Por su parte, en la modalidad de canoas registrará un duelo gallego por todo lo alto, en el que Tono Campos y José Manuel Sánchez se enfrentarán a Óscar Graña y Ramón Ferro. Entre los cuatro han protagonizado con anterioridad importantes gestas tanto en Europeos como en Mundiales. Todos los gallegos que se echarán hoy al agua en sus piraguas en la localidad eslovena de Bohinj, tanto en kayak como en canoa, pueden considerarse como serios favoritos a estar en los podios finales.

Te puede interesar