Tour de francia

Los adoquines dieron sustos pero no decidieron

Degenkolb celebra emocionado su victoria de ayer en Roubaix.
photo_camera Degenkolb celebra emocionado su victoria de ayer en Roubaix.

Degenkolb ganó la etapa del pavé con los líderes llegando casi todos juntos

El alemán John Degenkolb (Trek) resurgió ayer en la temida jornada de adoquines y volvió a firmar una gran victoria en la novena etapa del Tour de Francia disputada entre Arras y Roubaix con un recorrido de 156,5 kilómetros, en la que el belga Greg Van Avermaet (BMC) reforzó el maillot de líder con el segundo puesto. En una jornada de gran dureza que no causó estragos en la general y los favoritos se mantuvieron en sus posiciones, Degenkolb, un sprinter y clasicómano nacido en Gera hace 29 años, volvió a ganar en Roubaix, pero no en el famoso velódromo donde se impuso en el 'Infierno del Norte' de 2015. Esta vez levantó los brazos en el centro de la ciudad batiendo en duelo directo al líder Van Avermaet y al otro belga de la escapada definitiva, Yves Lampaert (Quick Step). Una disputa entre especialistas que se resolvió por velocidad entre sólo tres corredores, los únicos que fueron capaces de saltarse la disciplina del grupo de favoritos.
La colaboración del trío ganador le permitió llegar a meta con 17 segundos de adelanto sobre un grupo que lideró Peter Sagan y 27 respecto al grupo principal donde estaban casi todos: Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Chris Froome y Tom Dumoulin. A 7 segundos de los anteriores Mikel Landa y Bardet, todo un éxito teniendo en cuenta que el primero sufrió una caída y le tocó perseguir y el segundo tuvo un rosario de pinchazos y averías. El único perjudicado por la etapa del pavé fue el colombiano Rigoberto Urán (EF), que se dejó en meta 1:28 minutos sobre sus rivales directos.
Avermaet supo defender el maillot amarillo y luchó incluso por la etapa. Disfrutará la jornada de descanso como líder. Le sigue Geraint Thomas a 43 segundos y el belga Gilbert a 44. Entre los candidatos de la general, el primero es Valverde a 1:31, y le siguen Chris Froome a 1:42, Landa con el mismo tiempo, Nibali a 1:48, Dumoulin a 2:03, Quintana a 2:50 y Urán a 2:53. Con estas diferencias, para nada definitivas, entrarán los elegidos a los Alpes.
Esperaban 21,7 kilómetros de pavés repartidos en 15 sectores. Aroma a 'Infierno del Norte'. Al final nadie se quemó en el infierno de los adoquines, pero caídas, pinchazos y sustos hubo de todos los colores y para todos los disgustos. La etapa del pavés asustó pero no causó estragos. Movistar salvó a sus lideres en una gran etapa y todo queda para los próximos asaltos en los Alpes. Hoy, el Tour de Francia disfrutará de la primera jornada de descanso.

Te puede interesar