DEPORTES

500 kilómetros solidarios

Estrada posa con el maillot del Illas Cíes Cycling Team, al que agradece el apoyo junto a sus sponsors.
photo_camera Estrada posa con el maillot del Illas Cíes Cycling Team, al que agradece el apoyo junto a sus sponsors.

José Luis Estrada recorrerá toda Galicia en favor de los niños con cáncer del Cunqueiro

Vigo, Ourense, Lugo, A Coruña, Santiago, Pontevedra y de nuevo Vigo. Más de 500 kilómetros, más de 22 horas sobre una bicicleta e infinitas pedaladas. Ese es el reto que espera el próximo 30 de julio a José Luis Estrada, ciclista de Illas Cíes Cycling Team, que afronta el reto de superar este recorrido por toda Galicia, en el que unirá las cuatro capitales de provincia sin dejar de dar pedales durante casi un día. Un desafío mayúsculo. Casi tanto como la solidaridad que entraña, ya que el propósito de la gesta es lograr hacer la vida más fácil a los niños de la planta de oncología infantil del Cunqueiro junto a la ONG Bicos de Papel. 
"Siempre me gustó el ciclismo de larga distancia. He pensado que de esta forma podría unir mi pasión por la disciplina con la necesidad de ayudar a personas que lo necesitan y se me ocurrió unir las ciudades gallegas", comenta Estrada desde Sabiñánigo, donde disputa hoy la Quebrantahuesos, mítica prueba de larga distancia en los Pirineos aragoneses. Para llevar adelante el proyecto, el ciclista vigués va de la mano con Bicos de Papel, que trabaja con los niños con cáncer y con sus familias desde hace tiempo. La asociación se ha volcado en ayudar a Estrada, organizando la salida, dando difusión al evento y poniendo a disposición del corredor un coche escoba, que le acompañará durante todo su recorrido y le aprovisionará de bebida y comida, además de disponer de lo necesario para reparar cualquier avería mecánica o contingencia.
De esta manera, el reto de José Luis Estrada arrancará desde Navia dentro de una semana, el próximo sábado, día 30, a las 20:30 horas. Desde ahí dará la primera pedalada, que le llevará a enfilar el sur de Galicia en dirección Ourense. Una vez en la Cidade das Burgas, Estrada tomará dirección Monforte de Lemos, desde donde girará hacia el norte para dirigirse a Sarria y una vez allí a Lugo. En la capital de la Muralla, el corredor vigués iniciará el camino hacia el noroeste hasta llegar a A Coruña para torcer de nuevo hacia el sur. El ciclista del Illas Cíes seguirá entonces la ruta de la carretera nacional 550, pasando por Santiago y Pontevedra antes de llegar de nuevo a Vigo. Con toda la variabilidad que tiene un recorrido tan largo, la idea de José Luis es hacerlo en "22 o 23 horas" y terminar en O Castro al día siguiente, a eso de las 19:00.

Apadrina un kilómetro
La forma de colaborar con Bicos de Papel y José Luis Estrada consiste en 'costear' kilómetros. Cada uno de los 500 que hará el ciclista cuesta cuatro euros y cada persona puede 'apadrinar' tantos como quiera. Se puede completar el proceso desde la web de la asociación www.bicosdepapel.org. 
"Conllevará un gran esfuerzo que se vuelve pequeño comparado con el que hace esta asociación y estos campeones que luchan día a día junto con sus familias", concluye José Luis, emocionado.n

Te puede interesar