vela

El "Mapfre" afronta la recta final de la etapa en el liderato

Pablo Arrarte, Xabi Fernández y Blair Tuke, en plena segunda etapa.
photo_camera Pablo Arrarte, Xabi Fernández y Blair Tuke, en plena segunda etapa.

 El "Mapfre" español, al mando de Xabi Fernández y con la campeona olímpica pontevedresa Támara Echegoyen a bordo, lidera la flota en la recta final de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, entre Lisboa y Ciudad del Cabo, después de lanzar un fuerte ataque desde el sur que le llevó al liderato.
Tras colocarse más al sur que el resto de la flota, el barco español viró hacia el este para ir progresando a gran velocidad al entrar en el área de los vientos portantes del noroeste, que han ido variando a norte. De esta manera, el "Mapfre" fue el barco más rápido de la flota con 354,4 millas recorridas (856,7 km) en 24 horas, superando al "Vestas" de Charlie Enright
Ayer, toda la flota apuntaba al este, a menos de 2.000 millas (3.750 km) de la meta y a unas 400 millas (720 km) al oeste del archipiélago de Tristán de Acunha.
El viento, de componente noreste y de 16-18 nudos de intensidad, mantiene a la flota amurada a babor (los barcos reciben el viento por la izquierda) y les proporciona velocidades de 20-22 nudos (38 a 40 km/h).
El "Mapfre" debe controlar ahora al "Beunel" de Bouwe Bekking, que ayer navegaba unas 20 millas (38 km) más al sur y estaba ganando velocidad, al "Vestas" del coruñés Chuny Bermúdez de Castro, que está a su popa, y al "Dongfeng" de Charles Caudrelier, que estaba unas 10 millas más al norte.
"Los últimos cuatro o cinco días van a ser difíciles, como siempre", destacó Xabi Fernández, patrón del barco español. "La última semana hemos tenido bastante buen tiempo y la tripulación está descansada y con muchas ganas de apretar, así que espero que no haya ningún problema", añadió.

Te puede interesar