atletismo

Y el cuentakilómetros se paró a mediodía

El público aplaude a algunos de los participantes en la carrera recién superadas las 24 horas de la prueba celebrada en el parque de Castrelos.
photo_camera El público aplaude a algunos de los participantes en la carrera recién superadas las 24 horas de la prueba celebrada en el parque de Castrelos.

Antonio Teijido, Sonia Amatriain, A Coitelo, Runguerreras y Bikila Vigo ganaron las 24 horas de Vigo, prueba que reunió a unos 700 atletas en Castrelos

Después de 24 horas, el cuentakilómetros dejó de contar. Tras cientos de kilómetros a lo largo del circuito del parque de Castrelos, los vencedores de la tercera edición de las 24 horas de Vigo fueron Antonio Teijido y Sonia Amatriain en categoría individual y A Coitelo, Runguerreras y Bikila Vigo en las clasificaciones por equipos masculinos, femeninos y mixtos, respectivamente. Fueron los mejores de una prueba que en cierto modo tuvo a unos 700 ganadores, tantos como corredores convirtieron Castrelos en una fiesta del atletismo entre las 12:00 horas del sábado y las de ayer domingo.
Las 24 horas de Vigo volvieron a resultar un éxito de participación. Teniendo en cuenta la exigencia de la prueba, reunir a unos 700 atletas resulta meritorio. Casi todos compitieron por equipos, pero un puñado de decenas de corredores se atrevieron con la carrera individual. El mejor fue Antonio Teijido, quien fue capaz de recorrer 191 kilómetros durante el día en que se desarrolló la prueba. El ganador de esta tercera edición de las 24 horas de Vigo aventajó en cuatro kilómetros a Alfredo Alcántara, segundo con 187 vueltas al circuito a sus espaldas, y en nueve a Miguel Martínez, que completó el podio con 182 kilómetros.
En categoría femenina, Sonia Amatriain subió un peldaño con respecto a hace un año. Segunda en 2015, por detrás de la mosense Sara Pérez, en esta ocasión se hizo con la victoria después de recorrer 161 kilómetros. No le resultó fácil, puesto que Silvia Rodríguez fue segunda a sólo cuatro vueltas de distancia (157). Más lejos se quedó Yolanda Núñez, que completó el podio con 134 kilómetros.
La carrera individual se convierte casi en una lucha de cada atleta contra sí mismo, en una prueba de fondo en la que el esfuerzo físico es tan importante como la exigencia psicológica que requiere afrontar una competición de 24 horas. En las pruebas por equipo, por el contrario, hay más espacio para el divertimento, para la emoción y para diferentes tácticas. Relevos cortos a un ritmo más fuerte pero con menos descanso o relevos largos a un ritmo menor pero con más tiempo de reposo para los miembros de los diferentes equipos. A esa tesitura se enfrentaron los sesenta equipos que tomaron parte en las 24 horas de Vigo. El equipo que más partido sacó a su físico y a la táctica fue el A Coitelo, que se impuso en categoría masculina después de acumular 401 kilómetros. La media es de casi 17 kilómetros por hora; eso es, los ganadores corrieron a un ritmo medio inferior a los cuatro minutos el kilómetro. La pelea por el podio resultó emocionante. No hubo tregua en los últimos kilómetros, en una mañana soleada en Castrelos, y A Taninos concluyó en segunda posición con 393 vueltas completadas, sólo tres más que el Savermupetroni, tercero con 390. Contevigo fue cuarto con 380, sólo un kilómetro más que el Elías Team, que finalizó la prueba en la quinta posición.
Mientras que en categoría masculina fueron 18 los equipos participantes, en la femenina sólo hubo cuatro. No obstante, las Runguerreras, ganadoras en esta tercera edición de las 24 horas de Vigo, fueron capaces de completar 339 vueltas, cifra meritoria que alcanzaron gracias también al empuje de las segundas clasificadas, las corredoras del Sercotel 3 Luces, que acabaron las 24 horas con 330 vueltas terminadas. El podio lo completó Bikila Women, con 303, y más lejos se quedaron las atletas del MQA Lagartijas, que hicieron 283 kilómetros.
La prueba de relevos mixtos fue la más concurrida, con cerca de cuarenta equipos en liza. El triunfo fue a parar a manos del Bikila Vigo,  con 376 vueltas completadas y apenas cuatro de ventaja con respecto a los segundos clasificados, los atletas del Atletismo Baiona. El podio lo completó el C. A. Cambados, con 369 vueltas en su haber. Por detrás concluyeron, también con buenos números, el MQ Auga Ardente, con 360 kilómetros, y el Cac-Seg. Noval, que concluyó en la quinta posición con 357 vueltas finalizadas.n  

Te puede interesar