BALONCESTO

Y ahora, el "título" gallego

El Celta Zorka superará a Ensino, Cortegada y Arxil en los enfrentamientos directos si gana en Fontecarmoa

Rebote de Syll ante Carrera en el partido de ida en Navia entre Celta y Cortegada. El sábado, nuevo derbi.
Rebote de Syll ante Carrera en el partido de ida en Navia entre Celta y Cortegada. El sábado, nuevo derbi.
Y ahora, el "título" gallego

Con la clasificación en la mano para la fase de ascenso más dura de la década por la cifra de clubes históricos que pelearán por regresar a la élite, el Celta Zorka tiene ahora un reto menor pero de prestigio, al menos a nivel autonómico: ganar el 'campeonato gallego'. Es decir, ser el mejor equipo de Galicia también en los enfrentamientos directos con Cortegada, Ensino y Arxil. Y todo pasa por Fontecarmoa este sábado.
Ante el Kemegal Cortegada, que quema sus últimas y muy remotas posibilidades matemáticas de jugar la fase de ascenso, el quinteto de Cristina Cantero se juega el prurito de autoproclamarse mejor equipo gallego en los choques directos. Y no es cuestión baladí porque nunca lo consiguió el conjunto céltico en las cinco ediciones anteriores en las que también compitió en Liga Femenina 2.
El equipo vigués empezó arrollador la 'liga gallega', con triunfos ante Durán Maquinaria Ensino –irreconocible ahora– en As Travesas y Arxil en Pontevedra, para perder en Navia con las arousanas, ceder en Lugo y sumar un tercer triunfo contra el Arxil. Si se impone a las de Rubén Domínguez, como en pretemporada en Copa Galicia, las bosquistas confirmarán que no son solo el mejor equipo gallego en la clasificación general del grupo A, sino también en el cara a cara.
Desde 2012, solo el propio Cortegada (esa liga) y el Uni Ferrol lograron acabar campeones de grupo, y únicamente el cuadro vilagarciano hizo este doblete de campeón y mejor representante gallego frente a sus paisanos. Sería también un triunfo que sentenciaría al único equipo gallego que jugó la fase de 2017. n