squash

Xisela contra el mundo

La viguesa Xisela Aranda, número uno de la selección española.
photo_camera La viguesa Xisela Aranda, número uno de la selección española.

La viguesa aspira a plantar cara a las mejores en el Mundial por equipos de Canadá

Xisela Aranda está en el mejor momento de su carrera y quiere demostrarlo en el Campeonato del Mundo por equipos, que se celebra la semana que viene en la localidad canadiense de Niagara-on-the-Lake. La viguesa, cinco veces campeona de España, será una vez más la número uno de la selección, que se medirá en la fase de grupos a Inglaterra, Australia, Gales y Alemania.
"Ésta es una cita muy importante. Hemos estado preparándola desde que supimos que íbamos a ir y lo que quiero es dar lo máximo en la pista. Si pierdo, que sea porque hay cosas que mejorar. Hace dos años me tomé el Mundial como un premio, pero ahora estoy en el mejor momento de mi carrera y voy a medir mi nivel", explica Xisela, que mañana se desplaza a Madrid y el domingo viajará a Canadá junto a sus compañeras de selección. La viguesa lidera un equipo que completan la valenciana Marina de Juan, la murciana Cristina Gómez y la también valenciana Margaux Pitarch, que compagina su labor como seleccionadora con el de jugadora suplente.
España ascendió el pasado mes de mayo a la primera división del Campeonato de Europa con este mismo equipo y la continuidad del grupo es para Xisela una de las claves de su buen rendimiento. "Llevamos mucho tiempo juntas. El equipo está formado y hay muy buen rollo. Nos conocemos mucho y se nota que hay un equilibrio en la selección que es fundamental para que las cosas vayan bien", apunta la número de uno de España.
El Mundial comenzará el lunes día 1 y concluirá el sábado 6 de diciembre. La selección debutará en el campeonato horas después de aterrizar en Canadá. Su primer enfrentamiento será a las 11:00 horas del lunes (19:00 en España) contra Australia, uno de los dos 'huesos' del grupo junto a Inglaterra, que hace dos años se proclamó subcampeona del mundo en Nimes (Francia), donde perdió la final ante Egipto. "Las dos mejores selecciones del grupo son Inglaterra, que de hecho es una de las grandes candidatas a alcanzar la final, y Australia", explica Xisela. "Gales y Alemania, a la que ya le ganamos en el Europeo, estarán ahí con nosotros. Les podemos ganar", añade la viguesa, ilusionada ante la posibilidad de enfrentarse a algunas de las mejores jugadoras del mundo. "Tengo muchas ganas de jugar contra Inglaterra y Australia porque ahí es donde ves cuál es realmente tu nivel", explica.
Xisela, que a principios de este año fichó por el Squash Pontevedra, quiere sacar el mayor partido posible a su excepcional estado de forma. Siente que está en su mejor momento y quiere demostrarlo precisamente ante las mejores. "No quiero entrar en la pista con miedo, sino que sean mis rivales quienes lo sientan. Los partidos que pueda ganar iré a ganarlos por 3-0 y en los más difíciles quiero dar algún susto. Si pierdo, que por lo menos mis rivales sientan que les he hecho sudar", promete la quíntuple campeona de España, que se muestra más ambiciosa que nunca.
Tras el citado debut ante Australia, la selección jugará también el lunes contra Gales a partir de las 18:00 horas locales. El martes, España se enfrentará a la poderosa Inglaterra en horario matutino y por la tarde cerrará la fase de grupos con Alemania, a la que ya se midió en el Europeo por equipos en el que obtuvo el ascenso a la máxima categoría del Viejo Continente.
La primera fase del Mundial concluirá el miércoles y a partir de entonces se disputarán los cruces. Clasificarse para cuartos es poco menos que una utopía, pero la selección seguirá jugando en cualquier caso hasta el sábado para pelear por el mejor puesto posible en una competición que reúne a veinte selecciones de cinco continentes.n

Te puede interesar