JUAN JOSÉ GARCÍA COTA. Médico del Celta y de la selección española

García Cota: "Nolito ha estado muy bien, se ha hecho un hueco en el campo y en el vestuario de la Roja"

El doctor Juan José García Cota, en la tarde de ayer a su llegada al aeropuerto de Peinador.
photo_camera El doctor Juan José García Cota, en la tarde de ayer a su llegada al aeropuerto de Peinador.

Juan José García Cota (A Estrada, 1966), jefe de los servicios médicos del Celta, atiende a este diario instantes después de aterrizar en el aeropuerto de Peinador tras participar en la Eurocopa de Francia con la selección española.

El doctor vuelve a casa orgulloso por haber vivido otra gran cita con España, dolido por la eliminación en octavos y contento por Nolito, a quien vio cumplir el sueño que tantas veces habían imaginado juntos durante la temporada en A Madroa.

¿Regresa a casa dolido?
En primer lugar, orgulloso de haber vivido esta experiencia. Es una de esas cosas en las que no puedes más que dar gracias a Dios de poder disfrutarlas en primera persona, a pie de campo. Eso no tiene nada que ver con el resultado que puedas conseguir. Después, el hecho de haber perdido ayer (contra Italia) es un palo porque pensábamos que íbamos a llegar más adelante y todos teníamos la ilusión de volver a revalidar el título. Pero eso no quita que tengamos que pensar ya en otras metas y otros objetivos que tenemos muy pronto.

¿Las expectativas de la selección, ya de por sí altas al tratarse de la ganadora de las dos últimas Eurocopas, aumentaron después dos partidos muy buenos?
Sí, y yo incluiría también el tercero. El de Croacia no fue un mal partido. Tuvimos fallos puntuales y sobre todo el error de no saber gestionar un resultado que nos era favorable, ya que el empate nos metía primeros de grupo. Quisimos ganar el partido, que es nuestra seña de identidad, ir siempre a meter gol, y quizás fue el error y lo pagamos. El partido de Italia sí fue un poco diferente. Creo que no estuvimos a nuestro nivel y en un campeonato de este tipo todo se decide por pequeñas cosas. Tienes un error puntual y te puede echar fuera de la competición.

¿Cree que la derrota encajada ante Croacia, sobre todo por la forma en la que se produjo, pudo afectar de alguna manera al equipo de cara al partido contra Italia?
Creo que nos afectó desde el punto de vista clasificatorio. El hecho de ser segunda de grupo en esta Eurocopa en particular nos hacía ir por un lado del cuadro que era mucho más difícil. Nunca sabes lo que puede pasar, no hay más que ver lo que le sucedió a Inglaterra ante un equipo que en la teoría y quizás también en la práctica es muy inferior (Islandia) y los ha mandado para casa. Pero es verdad que en el otro lado del cuadro era mucho más factible llegar más adelante.

Una de las novedades de esta Eurocopa, al aumentar el número de equipos, ha sido la presencia de selecciones poco habituales, algunas de las cuales están ofreciendo un gran rendimiento. ¿Qué le parece el nuevo formato?
Cualquier equipo en un campeonato de Europa o del mundo te puede ganar por lo que decía antes. A un solo partido: puede que no haya tantas diferencias. Nosotros, contra Italia, sin haber jugado un gran partido, pudimos haber empatado, al menos, en el segundo tiempo. Y repito, sin haber jugado a nuestro nivel. Equipos como Albania se lo han puesto muy difícil a rivales como Francia, con un nivel mucho mayor. A un partido, cualquier rival te puede poner en problemas y te puede ganar.
Piqué aseguró después del partido que la realidad es que la selección ya no es tan buena como la que ganó dos Eurocopas y un Mundial. ¿Está de acuerdo?
Es un equipo diferente y tenemos que adaptarnos a cada situación. Si examinas la alineación que nos hizo campeones del mundo y campeones de Europa en Ucrania, verás que faltan jugadores de una importancia básica para cualquier equipo. Es verdad que esos futbolistas se han suplido con otros y, quizás analizarlo después de lo que ha pasado no es lo mejor ni muy objetivo, pero es cierto que es un equipo diferente, con otras características que no son las de aquel. En todo caso, cuando vives una situación como esta le das más valor a lo que has conseguido antes y te das cuenta de lo difícil que es haberlo conseguido.

Vicente del Bosque está siendo objeto de numerosas críticas después de la eliminación de España. Imagino que a usted, que lo conoce bien, también le duele.
No me duele que sea criticado, porque a cualquiera de los que estamos dentro de esto se nos puede criticar, a cualquiera de los que trabajamos en la Federación o en cualquier equipo, pero sí creo que hay críticas que son injustas por el límite al que se llega con ellas y, sobre todo, porque creo que Vicente se ha ganado un respeto eterno con lo que ha hecho durante estos años. No se le puede criticar en su forma de ser, en la forma que ha tenido de llevar muchas situaciones durante este tiempo. Y lo que ha conseguido está ahí. Aunque sí es verdad que, aunque sea un tópico, somos esclavos de los resultados y los entrenadores más que nadie. Cuando antes te ensalzaban, ahora te critican, y la crítica es correcta cuando se hace en los términos que rige la cordura, la educación y el sentido común.

Después de la derrota contra Croacia se vio a Del Bosque bastante dolido con algunas críticas no hacia su persona, sino hacia la selección española. ¿Cree que esto puede contribuir a que decida finalmente no seguir en la selección?
Él es el que tiene que valorar todos los criterios que crea convenientes para tomar la decisión, pero estoy convencido de que ese tipo de cosas también las valora.
Nolito no sólo ha estado en la Eurocopa, sino que ha sido titular en todos los partidos. ¿Cómo le ha visto en las últimas semanas?
Nolito ha estado muy bien, aunque quizás contra Italia no estuvo a su nivel, como le pasó al resto del equipo. Estuvo por debajo de lo que nos suele dar. Pero es un jugador que no sólo dentro del campo, sino que se ha hecho un hueco importante en el vestuario, en la concentración, con el cariño de todos.

Cualquier aficionado ha podido ver a Nolito dentro del terreno de juego, ¿pero cómo vivió en el día a día ese sueño que era para él acudir a la Eurocopa?
Lo he hablado mucho con él y se lo he dicho: 'sobre todo disfruta'. Vivir esta situación era un sueño para él, lo hemos hablado durante toda la temporada, era una meta que tenía estar con la selección a la Eurocopa, y me alegro muchísimo por él porque lo haya conseguido y porque se haya hecho ese hueco.

¿La despedida hoy con Nolito fue definitiva?
Pues no lo sé, no lo sé. Supongo que en pocos días se sabrá.

Marcelo Díaz y Pablo Hernández tendrán menos vacaciones que los demás por los problemas físicos que han tenido con Chile en la Copa América. ¿Ha tenido tiempo de estar pendiente de los lesionados?
Sí, he estado pendiente, he hablado con ellos en varias ocasiones y también con el médico de su selección para estar informado al día de sus lesiones. La de Marcelo tiene menos importancia. Era una pequeña sobrecarga y no jugó la semifinal por precaución, porque él decía que podía haberla jugado. Y Pablo sí tiene una lesión más seria, un esguince con una rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla. Lo vamos a tener de baja un poco más de tiempo. Me han enviado la resonancia, la he visto y lo valoraremos un poco más cuando llegue, pero mínimo cuatro o cinco semanas lo vamos a tener sin poder participar con el equipo.

Te puede interesar