CELTA 1-1 ESPANYOL

Virtudes renovadas, viejos vicios

Hugo Mallo disputa un balón aéreo con Darder en el partido disputado ayer en el estadio de Balaídos.
photo_camera Hugo Mallo disputa un balón aéreo con Darder en el partido disputado ayer en el estadio de Balaídos.

El conjunto vigués, que dio minutos a cuatro de los fichajes, sólo pudo igualar ante el Espanyol por un gol en propia puerta. Mohamed realizó varias apuestas tácticas.

Un cuerpo técnico nuevo en el banquillo, con Antonio Mohamed al frente, tres fichajes de este verano en el once inicial –Néstor Araujo, Junior Alonso y Fran Beltrán; después entró también Sofiane Boufal– y la tecnología del VAR para aclarar situaciones dudosas, pero el Celta que abrió ayer la temporada ante el Espanyol en Balaídos no se diferenció demasiado del equipo que dirigió el curso pasado Juan Carlos Unzué. Mohamed se decidió finalmente por una línea defensiva de cuatro y el conjunto celeste quiso ser dueño del balón –lo consiguió durante buena parte del encuentro– y creó peligro en la portería rival cuando intervino Iago Aspas. También repitió vicios del pasado: una preocupante fragilidad defensiva, sobre todo en las acciones a balón parado.
Por ahí llegó el gol visitante, un córner en el que Hermoso, un central, tuvo tiempo de bajar el balón en el corazón del área con el pecho, acomodarse y fusilar a Sergio. El Celta igualó con un gol en propia puerta de David López tras un centro desde la izquierda de Júnior Alonso, una de las buenas noticias de este Celta junto con la de Fran Beltrán, un joven mediocentro que puede convertirse en el faro del equipo celeste este año.
El Espanyol de Rubi, con Borja Iglesias pitado por la grada en cada una de sus intervenciones, se mostró muy sólido en defensa y peligroso en las contadas ocasiones en las que se acercó a la portería de Sergio, pero fueron los locales los que llevaron el peso del encuentro.
A los ocho minutos ya avisó Hugo Mallo con un duro remate desde fuera del área que detuvo Diego López, bien colocado.
Con Fran Beltrán como señor de la zona ancha, tanto para cortar el juego rival como para iniciar el ataque celeste, en corto o en largo, el Celta mandaba y en el minuto 16 el árbitro recurrió por primera vez al VAR en partido oficial en Balaídos. Iago Aspas recibió un golpe en la cara de Hermoso en la frontal del área pero, tras consultar las imágenes, el colegiado no señaló nada.
Dos minutos después, Aspas metió un pase que dejó a Brais Méndez ante Diego López, aunque escorado a la izquierda, y el remate del cantero salió ligeramente desviado.
Del Espanyol apenas se supo nada hasta el minuto 23, cuando Sergio detuvo un disparo de Piatti en el primer despiste de los centrales celestes, ayer Cabral y Araujo.
Con un Pione Sisto excesivamente individualista, Maxi Gómez desconectado y Aspas apareciendo a cuentagotas, el Celta no era capaz de generar peligro en el área del Espanyol y el cuadro catalán pasó a la ofensiva en el tramo final de la primera parte.
En el 43, Darder filtró un pase entre los centrales para Borja Iglesias, pero Sergio estuvo más rápido que el delantero excéltico y le arrebató el balón antes de que pudiera armar la pierna para rematar.
Un minuto después, llegó el gol visitante. Piatti botó un córner desde la izquierda y Hermoso, libre de marca, se acomodó la pelota con el pecho y batió al portero celeste con un disparo raso.
El dominio espanyolista continuó en el inicio de la primera mitad, pero el tanto del Celta cambió de nuevo el curso del encuentro. En el minuto 50, Brais Méndez hizo un buen cambio de orientación hacia la banda izquierda y Júnior Alonso centró con Iago Aspas al remate. El moañés no llegó a tocar la pelota, pero sí lo hizo el visitante David López, que la acabó metiendo en su propia meta.
Mohamed empezó a mover el banquillo. Primero entró Emre Mor por un Pione Sisto que acabó siendo pitado por su propia afición. El internacional turco salió con ganas, pero no aportó nada de valor y falló un mano a mano con Diego López a pase de Aspas que podría haber dado la victoria a los vigueses en el minuto 81.
Antes, en el área contraria, Borja Iglesias tuvo en sus botas el 1-2 tras recibir solo en el borde del área, pero el disparo le salió flojo y desviado.
Ni Celta ni Espanyol se conformaron con el empate y en el 63, el árbitro anuló un gol a los locales por claro fuera de juego de Maxi Gómez. En el 65, de nuevo el uruguayo remató, esta vez fuera, un córner botado por Brais y en el 67, el árbitro volvió a recurrir al VAR por una posible mano de Piatti dentro del área que, finalmente, tampoco se señaló.
A un cuarto de hora del final, Boufal sustituyó a Brais Méndez y buscó abrir el juego por la izquierda en los últimos minutos sin demasiado éxito. Ya en el descuento se produjo el debut en Primera División del canterano Dennis, la última buena noticia de un partido que no despeja las dudas sobre el Celta de Antonio Mohamed. 

Celta: 
Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Araujo, Júnior Alonso; Brais Méndez (Boufal, min.77), Lobotka, Fran Beltrán, Pione Sisto (Emre Mor, min.52); Iago Aspas y Maxi Gómez (Dennis, min. 91).
Espanyol: 
Diego López; Javi López, Hermoso, David López, Didac; Darder, Víctor, Roca, Piatti (Puado, min. 81); Baptistao (Hernán Pérez, min. 71), Borja Iglesias (Sergio García, min. 70)
Goles: 
0-1, min.44: Hermoso; 1-1, min.50: David López (pp).
Árbitro: 
Jaime Latre (colegio aragonés). Amonestó a Brais Méndez, Aspas y Júnior Alonso por parte del  Celta, a Marc Roca y Dídac por parte del Espanyol.
Incidencias: 
Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga de Primera División, disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 16.215 espectadores. Se guardó un minuto de silencio antes del partido en memoria de la madre del consejero del Celta Primitivo Ferro.

Te puede interesar