GIMNASIA ACROBÁTICA

Vigo logra una medalla histórica

Belén Gómez, Alexandra González y Andrea Verísimo, primer trío español que sube al podio en la Copa del Mundo

Las tres medallistas del Flic Flac en la Copa del Mundo, junto a Jorge Méndez y las dos parejas que también fueron a Lisboa e irán al Europeo.
Las tres medallistas del Flic Flac en la Copa del Mundo, junto a Jorge Méndez y las dos parejas que también fueron a Lisboa e irán al Europeo.
Vigo logra una medalla histórica

Tres deportistas del Club Flic Flac de Vigo escribieron el pasado fin de semana un brillante capítulo en la historia de la gimnasia española. Belén Gómez, Alexandra González y Andrea Verísimo se convirtieron en Lisboa en el primer trío español que se sube al podio en una prueba de la Copa del Mundo. Lograron un bronce en la capital portuguesa que confirma a la gimnasia acrobática viguesa, y en concreto al Flic Flac, como una referencia a nivel internacional.
"Es un premio al esfuerzo, a la dedicación y a la fe que hemos tenido en los últimos 14 años. Hemos pasado de no tener donde entrenar a ser los primeros en conseguir una medalla en una Copa del Mundo", valoraba ayer Jorge Méndez, el máximo responsable del Flic Flac.
El club vigués viajó a Portugal con siete gimnastas para competir en el Lisboa International, una prestigiosa prueba, y en la Copa del Mundo, en la que el trío formado por Belén Gómez, Alexandra González y Andrea Verísimo se hizo con la medalla de bronce ante rivales de Bélgica, Holanda, Francia, Austria, Polonia, la anfitriona Portugal o la poderosa Rusia. Lo hicieron, además, en su debut en una prueba de este calibre.
El viernes tuvo lugar el ejercicio dinámico. Un error en una de las dificultades estuvo a punto de costarles su plaza en la final. El sábado llegó el turno del ejercicio de equilibrio y las gimnastas del Flic Flac volvieron a acusar los nervios. Pero la fortuna se alió con ellas y los errores cometidos por varios de los tríos rivales les permitieron meterse en la pelea por las medallas con la quinta de las seis plazas disponibles para la final.
El domingo, Belén, Alexandra y Andrea se superaron a sí mismas y ejecutaron sus dificultades sin cometer errores graves. El objetivo era superar la nota obtenida por Francia, gran rival por el podio, y el trío del Flic Flac lo consiguió. Después tocaba esperar. Holanda se quedó a unas décimas de superar a las viguesas, pero no lo consiguió y por primera vez en la historia un trío español se subió al podio en una prueba de la Copa del Mundo.
Por otro lado, las parejas formadas por Javier Novo y Paula González y por Alexandre Sierra y Sandre Pintor se metieron en la final del Lisboa International. Xandre y Sandra lograron una meritoria segunda posición y Javier y Paula acabaron en la sexta plaza. Estos cuatro gimnastas y el trío formado por Belén, Alexandra y Andrea serán los representantes del Flic Flac en el Campeonato de Europa, que se celebra en un mes en Polonia y al que los gimnastas del club vigués llegarán tras más de un año de preparación. La medalla en la cita continental estará más cara. "Es mucho más complicado porque en Lisboa faltaron algunos tríos de mucho nivel. Algunos países esconden un poco lo que van a llevar cuando queda tan poco para la competición. Pero sí creo que el trío tiene opciones de meterse en la final y alguna de las dos parejas mixtas también", explica un Jorge Méndez emocionado por el resultado obtenido en Lisboa. "Llevábamos muchos años detrás de algo así y, sin lugar a dudas, habrá un antes y un después de esto", valora Méndez, alma mater del Flic Flac.

Un sueño llamado Flic Flac

Méndez se "enamoró" de la gimnasia acrobática cuando la descubrió en 1996 

El germen del histórico bronce logrado en Lisboa por Belén Gómez, Alexandra González y Andrea Verísimo es un encuentro de Jorge Méndez en 1996 con dos acróbatas alemanes. Durante una de las 'gimnastradas' que organizaban entonces los alumnos de INEF, Jorge entre ellos, el fundador, presidente y entrenador del Flic Flac ("prefiero que me llamen el responsable", apunta) descubrió una disciplina de la que no se tenía noticia en Galicia. "Me enamoré a primera vista", asegura.
Jorge Méndez comenzó a buscar información sobre la gimnasia acrobática. Poco después Internet llegó a nuestras vidas. "Entonces tardaba tres minutos en descargar una fotografía y tenía más de 2.000. Imagina el tiempo que le dedicaba", recuerda. La gimnasia acrobática se había convertido en su pasión y años más tarde dio el paso definitivo al dejar su trabajo para dar vida al Flic Flac.
"Tenía mi trabajo, pero lo dejé para empezar con la gimnasia acrobática. El primer año casi no tenía niñas", agrega. Los inicios no fueron sencillos, pero el Flic Flac no dejó de crecer. El curso pasado, tuvo a más de 600 gimnastas en nómina. En este espera superar los 700 repartidos en Vigo, Redondela, Nigrán, Baiona o Ponteareas. "El objetivo es llegar a 1.000", asegura Jorge Méndez, el líder de un proyecto que no ha dejado de crecer. "He formado a todos mis entrenadores y ahora mismo somos doce en el club y otros que salieron de aquí para trabajar en otros lugares, desde Madrid hasta Australia. Este año incorporamos a una entrenadora licenciada en INEF y especialista en danza y también a un fisioterapeuta. Creo que ahora ya podemos decir que el Flic Flac es un club profesional", destaca.
La gimnasia acrobática, además, no entiende de edades. El club vigués (cuya página web es www.clubflicflac.com) tiene deportistas de 3 años en adelante. Compiten, por lo general, entre los 7 y los 25, pero también hay grupos con gente mucho mayor que realiza ejercicios adaptados a sus posibilidades y encaminados a disfrutar con la gimnasia. Mientras tanto, Jorge Méndez y sus deportistas hacen historia. "Uno de los mejores entrenadores del mundo se acercó a mí en Lisboa para darle la mano. Cuando un entrenador ruso hace eso es porque te respeta y si te respeta es porque has hecho bien las cosas, porque has competido bien", asegura aquel estudiante que se enamoró de la gimnasia.n