atletismo

Vig-Bay de ida y vuelta

Salida de la pasada edición de la Vig-Bay, en 2016, en Samil.
photo_camera Salida de la pasada edición de la Vig-Bay, en 2016, en Samil.

La carrera popular prepara una maratón para celebrar su vigésimo aniversario en 2019

La media maratón Vig-Bay, que el próximo 2 de abril alcanzará su decimoctava edición, ha empezado a preparar ya la celebración de su vigésimo aniversario, en 2019, en el que pretende convertirse por un día en maratón.
"Es una manera de devolverle a la gente que lleva años participando en la carrera algo de lo que nos han dado, porque sin ellos esta prueba no existiría. La idea es que todas las personas que se estrenaron en una media maratón en la Vig-Bay puedan estrenarse también en una maratón en casa", explica la directora de la prueba, Pilar Ruiz, que aclara que "la media maratón quedaría igual, pero además, todos los participantes que quisieran completar la maratón, tendrían la posibilidad de hacerlo".
La organización de la Vig-Bay ha informado ya a los concellos de la posibilidad de ampliar la carrera "sólo en esa edición. Hemos empezado a trabajar en ello con tanta antelación porque además de los municipios, se necesitan permisos de Tráfico y entran en juego muchos factores, como las competencias de las policías locales de los tres concellos por los que pasa la prueba y las de la Guardia Civil, porque hay carreteras que no pertenecen a los municipios".
Y es que duplicar los kilómetros del recorrido implicará también incluir nuevos tramos. "De hecho, ya tenemos pensado el nombre, que sería 'Vig-Bay, Bay-Vig'. La ida de Vigo a Baiona iría por el mismo trazado de siempre, pero la vuelta se realizaría por la carretera de arriba, la que llamamos autovía, y la meta estaría situada en Samil, en el mismo lugar de la salida. Buscamos un circuito que sea un poco diferente en la vuelta porque psicológicamente es más animado, pero al mismo tiempo sin abandonar el 'A toda costa', que es el lema de la carrera. O sea, sin perder de vista la costa, que es lo complicado", señala la responsable de la carrera.
Ruiz espera que el cambio previsto para el vigésimo aniversario no influya en la participación. "Creo que más o menos iría la misma gente, lo que pasa es que si alguien quiere intentar correr una maratón por primera vez lo puede hacer y si luego no lo consigue, cuando quiera parar está en casa. Muchas veces, a la hora de estrenarse en una maratón, la gente se lo piensa antes de salir fuera porque no conoce la ciudad y puede quedarse tirado. Es una manera de reconocer a los que se estrenaron con nosotros en una media maratón, dándoles la posibilidad de hacer lo mismo en una maratón".
Para ese vigésimo aniversario quedan todavía dos años, pero la Vig-Bay trabaja también en su más inmediata edición, que se disputará el 2 de abril. "Ya hay más de quinientos inscritos y viene un montón de gente de fuera. Este año veo que todas las carreras en general están bajando la participación por un exceso de oferta. Nosotros nos conformamos con estar alrededor de los cinco mil", indica Ruiz. n

Te puede interesar